Infojus: Continúan declarando los sobrevivientes de la tragedia de Once

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Continúan declarando los sobrevivientes de la tragedia de Once

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-05-06 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-02-01 04:40

En el accidente ferroviario murieron 52 personas y otras 789 resultaron heridas. Ayer se reanudó el juicio con el testimonio de los pasajeros que viajaban en los primeros vagones de la formación.

La décimo segunda audiencia por la tragedia ferroviaria de Once comenzará hoy a las 10 en los tribunales federales de Comodoro Py. Será el tercer día del juicio oral y público en el que se escuchen los testimonios de sobrevivientes del accidente ocurrido la mañana del 22 de febrero de 2012. Por el choque, en el que murieron 52 personas y 789 resultaron heridas, hay 29 imputados.

Ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 seis pasajeros de la formación conocida como “chapa 16” comenzarán a relatar lo que vivieron la mañana de ese día miércoles. Ayer dieron su testimonio 4 pasajeros. Hasta ahora todos hablaron de las condiciones en las que iba el tren ese día y cómo era el servicio del ferrocarril Sarmiento, en general. También relataron los momentos posteriores al impacto y cómo fueron rescatados de entre los hierros.

El debate comenzó el 18 de marzo y está previsto que se realice todos los lunes y martes del año. Hay más de trescientos testigos citados. Durante el primer mes de juicio fueron convocados al estrado los 29 imputados, entre los que hay ex funcionarios públicos, directivos de Trenes de Buenos Aires y Cometrans y el motorman de la formación siniestrada, Marcos Córdoba.

Excepto Córdoba, acusado de descarrilamiento culposo, todos los imputados comparten la misma acusación están acusados en orden a los delitos previstos por los artículos 174 -inciso 5°- en función del 173 -inciso 7°- y 196 -primer y segundo párrafos-, ambos del Código Penal. Cada uno prevé una escala de 2 a 6 y 1 a 5 años, respectivamente.

Córdoba fue uno de los pocos imputados que declaró en el juicio. La mayoría se negó a hacerlo y todos negaron los cargos que se les imputan.

Ayer el tribunal autorizó al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime y al ex interventor de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), Pedro Ochoa Romero a no presentarse en las audiencias. Ambos aseguraron que les resultaba “muy costoso” viajar todas las semanas desde Córdoba –donde viven- a la ciudad de Buenos Aires, todas las semanas. 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada