Infojus: Código Procesal Penal: Diputados fijó fechas para las audiencias públicas

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Código Procesal Penal: Diputados fijó fechas para las audiencias públicas

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-05-06 | Por: María Florencia Alcaraz | Fecha de captura:: 2016-01-15 13:38

El primer encuentro se realizará en próximo 3 de junio en La Plata. Un mes después el dabate se trasladará a Córdoba. El 8 de agosto será en Rosario; y la última audiencia se realizará en el recito de la Cámara Baja el 8 de septiembre.

Diputados y senadores analizan varios proyectos de ley para reformar el Código Procesal Penal de la Nación, mientras esperan el envío de la iniciativa que está preparando el Poder Ejecutivo. Los integrantes de la Comisión de Legislación Penal de Diputados se reunieron esta tarde para aprobar la realización de cuatro audiencias públicas que se harán en distintos puntos del país.

Tras un encuentro breve, que duró una hora, resolvieron que la primera de las audiencias será el próximo 3 de junio en La Plata, luego el debate se trasladará a Córdoba el 3 de julio, el 8 agosto será en Rosario; y la última discusión pública se hará en la Cámara de Diputados el 8 de septiembre.

De la reunión participaron 18 legisladores integrantes de la Comisión que preside Patricia Bullrich. Además de aprobar la realización de las audiencias públicas decidieron comenzar a darle tratamiento al proyecto de flagrancia.  A las 16.30 los diputados continuaron con sus actividades en otras comisiones.

“La agenda de hoy tendrá tres temas: las audiencias públicas para armar los mecanismos que abrirán la discusión en todo el país; dos proyectos de los cuales analizaremos 14 artículos -que son los principios fundantes por lo que vamos a ocupar bastante tiempo- y el tercer tema es la creación de un instituto para los casos de delitos en flagrancia que nos servirá de transición hacia el nuevo régimen”, había anticipado  Bullrich a  Infojus Noticias .
 

La diputada de Unión PRO  también adelantó que su bloque presentará una propuesta de reforma.  Los legisladores de la Cámara Baja tienen una veintena de textos para poner bajo la lupa. Sin embargo, Bullrich aseguró que comenzarán por “dos proyectos de reforma integral”.

Bullrich está en constante diálogo con la vicepresidente de la Comisión, Diana Conti. La diputada del Frente para la Victoria dijo a  Infojus Noticias  que coincide con la legisladora de Unión PRO en la introducción de una reforma que logre “juicios más ágiles en los casos de flagrancia ya que quien comete el delito es visto por las víctimas, hay prueba del delito y puede resolverse con mayor celeridad”.

“Ayer estuvimos reunidos con el doctor Héctor Mario Magariños, un juez que tienen mucha experiencia en el tema e hizo algunas observaciones que Bullrich tomó” confió Conti a esta agencia.

La esencia de la trasformación del Código Procesal Penal de la Nación es la separación de las funciones de acusar y juzgar. “Impulsamos el cambio porque buscamos tener una justicia más transparente y más ágil”, dijo la diputada del FpV.Además,  Conti destacó la inclusión de la “oralidad en todos los tramos, incluso en las apelaciones”.

No es la primera vez que los diputados se reúnen por este tema. Hace quince días los legisladores recibieron a  tres especialistas, quienes se pronunciaron a favor de tres modificaciones vertebrales: el sistema acusatorio, la ampliación de la instancia oral a todas las etapas del proceso y la realización de juicio por jurados.

La discusión en el Senado

En paralelo, el debate también avanza en el Senado. Los legisladores de la comisión de Justicia y Asuntos Penales se reunió la semana pasada y, tras un breve encuentro, resolvieron que pondrán sobre la mesa cuatro iniciativas que fueron presentadas por los radicales Ernesto Sanz y Eugenio Artaza; por el peronista Guillermo Guastavino y por el ex senador Eduardo Benítez.

Guastavino dijo a Infojus Noticias que: “queremos avanzar en el tratamiento de todos estos proyectos porque hay mucha coincidencia entre los senadores de que el código que está en vigencia está generando lo que, habitualmente, se denomina una sensación de impunidad o de que las cosas no se resuelven”.

En ese sentido, agregó que como “el castigo al delito y la pena no llegan o llegan tarde esto genera esta sensación de inseguridad. Es necesario darle a la Justicia una herramienta más eficaz”.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada