Infojus: Moreno: interrumpieron el embarazo de la nena abusada

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Moreno: interrumpieron el embarazo de la nena abusada

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-05-05 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-16 13:58

La chica tiene 13 años. En un hospital de Moreno se negaron a realizar la intervención para no poner en riesgo la vida de la adolescente. Finalmente abortó “con medicamentos de manera privada”.

La chica de 13 años abusada sexualmente a la que le negaron la interrupción del embarazo en un hospital provincial de Moreno pudo abortar legalmente. La noticia se conoció a través de un comunicado firmado por las organizaciones de mujeres que acompañaron a la nena y a su mamá.

“Se realizó exitosamente la intervención y se respetó el derecho de la niña a decidir sobre su cuerpo”, explicaron en el comunicado. Ahí también se detalla que la chica fue dada de alta el  viernes 2 de mayo tras haber accedido a la interrupción del embarazo “con medicamentos de manera privada”  y que el procedimiento fue concluido en un hospital público, fuera del ámbito de la provincia de Buenos Aires, “sin haberse detectado complicación alguna durante la práctica”.  También resaltaron que la intervención fue realizada por “la gestión del movimiento de mujeres y feminista y NO por el Ministerio de Salud, debiendo ser ésta una de sus funciones”.

Con la realización del aborto se hizo efectivo el derecho al Aborto No Punible consagrado en el Código Penal de la Nación desde 1921 y que tiene jurisprudencia favorable de la Corte Suprema de Justicia desde marzo de 2012, respetando también los Protocolos de Atención y los pactos de Derechos Humanos.

En el comunicado se afirma que la interrupción del embarazo dejó en evidencia que los dichos de las autoridades del Hospital de Moreno, “así como los de Lidia Tundidor, Coordinadora del Programa de Prevención y Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género del Ministerio de Salud bonaerense, eran falsos”. Las autoridades habían basado su negativa en la edad gestacional y el estado de salud de la nena,  afirmando que de realizarse la práctica se ponía en peligro su vida.  Para las organizaciones, con esos dichos, “violaron la ley, principios constitucionales y pactos internacionales de derechos humanos”.

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y gratuito, y las organizaciones de Moreno Mujeres al Pie del Cañón, Mujeres Conurbanas, Confluencia Política 29 de Mayo, Las Rojas, la Campaña contra las Violencias regional Oeste, y FOL-La Brecha, que acompañaron a la niña y su familia, también denunciaron el maltrato y las coerciones sufridas en el hospital, así como la falta de atención adecuada y de análisis pertinentes para realizar los diagnósticos realizados, y la divulgación de datos de la historia clínica de la menor. También anunciaron que acompañarán “a la familia en las acciones legales correspondientes para llevar adelante el juicio penal y la sanción que corresponde a las autoridades que han vulnerado los derechos de la nena”.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada