Infojus: Iron Mountain: qué contiene la caja misteriosa que dice "Coima"

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Iron Mountain: qué contiene la caja misteriosa que dice "Coima"

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-05-05 | Por: Laureano Barrera | Fecha de captura:: 2016-01-30 12:06

El incendio del depósito de Barracas, que terminó con la vida de diez personas, no destruyó toda la documentación de las empresas. Por una denuncia de la Procelac, una caja perteneciente al conglomerado de Franco Macri está en la mira. Estaba rotulada como “Coima”.

A partir de una denuncia de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), la justicia federal deberá investigar el contenido de una de las cajas que sobrevivieron al incendio del 5 de febrero en depósito de la empresa multinacional Iron Mountain, que dejó diez bomberos y un agente de defensa civil muertos al desplomarse una pared.

La caja contiene documentación de Sideco Americana, una de las empresas más importantes dentro de la constelación que posee Franco Macri, y había sido denunciada por la firma como devorada por las llamas. Pero la pieza en cuestión llamó la atención de los investigadores porque estaba rotulada con un nombre sugestivo: “Perú (Coima Gral. Egesur Electr.)”, y volvieron a consultar a Iron Mountain. Allí surgió la sorpresa: la caja había quedado en otros galpones, en La Boca, a salvo del fuego.

“Fue un dato que desmembramos de la investigación general y lo mandamos a sorteo de las fiscalías”, explicó a Infojus Noticias Carlos Gonella, director de la Procelac. La Unidad Especial de la Procuración pidió en esa presentación, que recayó en la fiscalía N° 9 de Guillermo Marijuan, que se allane el depósito de La Boca y se analice la información que contiene, que aún es un misterio. “El allanamiento y resguardo es una de las medidas básicas que deberían adoptarse”, arriesgó Gonella.

Esta mañana durante el homenaje a la bombero Anahí Garnica  Cred: Sol Vazquez

En algunos pasajes de la denuncia presentada, publicados hoy por el diario Tiempo Argentino, se aseguraba que la documentación “correspondería a la Dirección Desarrollo de Negocios Energéticos de Sideco Americana SA” y que “si bien es cierto que no resulta posible afirmar categóricamente que la documentación mencionada se vincula a un delito perseguible de oficio, no es menos cierto que sea posible sin más descartarlo”.

El Grupo Socma –el cual integra Sideco- se asoció en 2007 con la estatal Petroperú para desarrollar una planta de Gas Natural Comprimido (GNC) del país incaico, que se llamó Empresa de Generación Eléctrica del Sur SA (Egesur). Ahora Marijuan deberá desentrañar por qué en el rótulo estaba la curiosa palabra “coima”.

El de Sideco es sólo uno de muchos casos que investigaron, después del incendio, La Comisión Nacional de Valores (CNV) y la Procelac. “Iniciamos una investigación preliminar, sin hipótesis fácticas, sobre las empresas que informó la Comisión Nacional de Valores, y detectamos que había algunas que nosotros investigábamos por lavado de dinero”, detalló Gonella a esta agencia. “A partir de ahí profundizamos la investigación”. Ese informe, con el total de la información recopilada y procesada, será finalizado en pocos días.

Mientras tanto, por otra vía, sigue la lenta remoción de escombros que dejó el fuego aquella mañana de febrero. Se calcula que no se tardará menos de tres meses en tener el resultado de esos peritajes. Esa otra causa judicial es instruída la fiscal Marcela Sánchez, indaga sobre las causas del incendio. “Lo que se investiga en la causa judicial es tratar de saber por qué se produjo el incendio que terminó con la muerte de diez personas”, dijo una fuente con acceso a la causa a Infojus Noticias.

Esta mañana, por iniciativa de algunos legisladores, se hizo un homenaje a Anahí Garnica, una de las bomberos que murió en el incendio. El legislador porteño y vicepresidente del bloque del Frente para la Victoria, Gabriel Fuks, y la diputada porteña del PRO Raquel Herrero, tomaron la iniciativa. También asistieron la ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez, y el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro.

Garnica fue la primera mujer bombero de la Policía Federal Argentina. “Queremos homenajear a una trabajadora comprometida, que supo hacer de su vocación, una pasión y que hasta último momento no la dejó de lado. Esta placa en reconocimiento a su labor, también es un homenaje a sus compañeros, que la acompañaron y que al igual que ella pusieron su vida por sobre las demás”, resumió el legislador Gabriel Fucks.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada