Infojus: Revocan el sobreseimiento de Macri por la represión del Hospital Borda

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Revocan el sobreseimiento de Macri por la represión del Hospital Borda

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-04-24 | Por: Martín Cortés | Fecha de captura:: 2016-01-18 10:11

La Sala IV de la Cámara del Crimen consideró que existen aún elementos de prueba como para continuar la etapa de instrucción, y en consecuencia, revirtió el fallo que el juez López dictó en diciembre pasado.

La Sala IV de la Cámara del Crimen revocó hoy el sobreseimiento a Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, Jefe y Subjefa de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires respectivamente, en la causa que investiga la represión del 26 de abril de 2013 en el hospital neuropsiquiátrico Borda. El tribunal dejó sin efecto la resolución del juez Jorge Adolfo López, que en diciembre había dictado el sobreseimiento de Macri, Vidal, el jefe del Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín, y su par en la cartera de Salud, Graciela Reybaud.

En su fallo, los jueces dicen que, habiendo siendo revocado el sobreseimiento a agentes de la Policía Metropolitana y al ministro de Desarrollo Urbano, es inadecuado cerrar la investigación sobre las máximas autoridades, ya que “la Jefatura de Gobierno debe actuar en forma directa en el ejercicio de su poder jerárquico si conoce que sus inferiores incumplen con sus obligaciones específicas o deberes a su cargo, pues de no hacerlo podría incurrir en una conducta con significación jurídico-penal”.

Consultado por **Infojus Noticias**, el legislador Aníbal Ibarra dijo que “ese día llamé a uno de los jefes de la Metropolitana, Horacio Giménez al enterarme la represión. Le pedí que me pasara con Montenegro, al que le expliqué que ya habían demolido ilegalmente el taller, que era lo que buscaban, y le pregunté por qué entonces no se iban con las máquinas y la policía y terminaban con esa situación de tensión innecesaria”.

Luciano Fernández fue uno de los reprimidos en el Borda y encabeza una querella en la causa. En la apelación al sobreseimiento de los funcionarios planteó que no fueron investigadas diversas líneas que ellos aportaron a la causa. “Montenegro no puede decir que ignoraba lo que pasaba, porque hubo una comunicación entre él y el legislador Aníbal Ibarra, que le pidió que parara la represión, y fue a través del celular de un policía”, dijo Fernández a Infojus Noticias .

La querella también presentó testigos que dicen haber visto a Vidal a las 8 y media de la mañana en las inmediaciones del Borda. “Nosotros presentamos todo esto y nunca nos llamaron. Esperamos que con esta revocación se investigue estas líneas”, dijo Fernández. Y agregó que “al único funcionario que se llamó a indagatoria fue al ministro Daniel Chaín. Ahora tendrán que llamar a Montenegro para preguntarle sobre este llamado, a Vidal para ver si estuvo o no ese día y a los jefes de servicio del Borda”.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada