Infojus: Avanzan los concursos para la designación de jueces en el Consejo

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Avanzan los concursos para la designación de jueces en el Consejo

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-04-24 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-23 05:30

Durante la reunión se trataron 14 puntos. Se debatieron y aprobaron concursos que impulsan la creación de ternas para seleccionar y designar cargos. Dos ternas ya se enviaron al Ejecutivo: son para cubrir puestos en General Roca y Goya. Y se designaron jueces subrogantes en Casación y en la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario.

El Consejo de la Magistratura sesionó hoy para avanzar en la aprobación de concursos y ternas para designar magistrados. En una larga y extensa jornada, el plenario del organismo aprobó también dos ternas para cargos en las ciudades de General Roca, Río Negro, y Goya, Corrientes. Son las primeras vacantes que el organismo envía en meses al Poder Ejecutivo. También prosperaron otros concursos en la Comisión de Selección.

La Comisión de Selección, presidida por el consejero Eduardo “Wado” de Pedro, sesionó en la Sala de Plenario “Lino E. Palacio” del Consejo y contó la asistencia de los consejeros Julián Álvarez, Mario Silvio Fera, Carlos Moreno, Daniel Ostropolsky, Ricardo Recondo  y Manuel Urriza, Marcelo Fuentes, Oscar Aguad, Alejandro Fargosi, Mario Cimadevilla y la asistencia de la secretaria, Adriana Gigena de Haar.

Durante la reunión se trataron 14 puntos, entre los que se debatieron y aprobaron diversos concursos que impulsan la conformación de ternas para la selección y designación de cargos. También se designaron jueces subrogantes para la Cámara Federal de Casación Penal y la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario. Por otro lado, se solicitaron informes a Casación para regularizar la situación de los juzgados no habilitados y realizar un abordaje institucional entre el Consejo, la Corte Suprema y el Ejecutivo.

Ternas para Roca y Goya

La primera de las ternas aprobadas por el Consejo es la que tiene que ver con el concurso 252, destinado a cubrir el cargo de juez de Cámara en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de General Roca. La terna enviada al Ejecutivo está compuesta por Juan Manuel Iglesias, Cesar Bernabé López Meyer y Alejandro Adrián Silva. En lista complementaria se incluyó a Mónica Teresa Belenguer. Diez votos de los 12 consejeros presentes (sólo estuvo ausente Ada Iturrez de Capellini) bastaron para aprobar el dictamen 7/14 y la terna.

En el caso del concurso para cubrir un cargo en el Juzgado Federal de Goya, los consejeros debieron modificar la terna porque uno de los concursantes no informó la existencia de causas en su contra. Se trata de Gustavo Adolfo Becerra González, que estaba segundo en el orden de mérito. No informó que tiene un procesamiento sin prisión preventiva en una causa por extorsión en la Justicia de Instrucción y un llamado a indagatoria en otra causa.

Por eso, al momento de votar la terna en este concurso, los consejeros decidieron “excluir” al participante y modificar la terna. Quedó así: Jorge Horacio Olivera, Cristina Elizabeth Pozzer Penzo y Gustavo del Corazón de Jesús Fresneda pasaron a integrar la terna. En lista complementaria quedó Humberto Fernando Magallanes. Las ternas ahora fueron enviadas al Ejecutivo, donde deben continuar con su camino. Desde junio del año pasado el organismo no enviaba ternas.

El Consejo también aprobó diversas subrogancias para juzgados de distintas partes y fueron utilizando, en algunos casos, las listas de conjueces. Por ejemplo, cubrió cargos en fueros con grandes vacantes como el de la Seguridad Social, el fuero de Ejecución Penal y el fuero Civil y Comercial Federal.

Listas de jurados

Se abrió el debate al momento de votar las propuestas de las universidades nacionales para conformar las listas de jurados que intervendrán en los concursos públicos de oposición y antecedentes para la designación de magistrados del Poder judicial. Ostropolsky sugirió que se extienda el plazo para evaluar las listas presentadas por las diferentes universidades a fin de poder realizar impugnaciones.

“Wado” de Pedro propuso posponer el debate para la próxima sesión, el 8 de mayo, con el fin de lograr que listas de jurados se conformen “por consenso, con unanimidad y  con trasparencia”. A diferencia de lo que ocurría anteriormente,  donde la participación de las universidades era escasa. Como describió (Oscar) Aguad, los concursantes llegaban a adquirir los exámenes con anterioridad.

Vacantes a cubrir

Presidida por “Wado” De Pedro, la Comisión de Selección avanzó en muchos concursos. Entre otras cosas fijó fechas para exámenes orales en los concursos 274 y 280, para el 11 y el 24 de junio próximos. El primero de ellos está destinado a cubrir un cargo en la Cámara Federal de Salta y, el segundo, una vacante en el TOF de la misma provincia.

Avanzó un concurso muy antiguo, el número 60, actualmente destinado a cubrir un cargo de juez en el Tribunal Oral en lo Criminal N° 29, citando a algunos de los postulantes para realizarles el psicotécnico. Se trata de los que aún tienen intenciones de seguir participando. En el 239, destinado a cubrir un cargo en el Tribunal Oral de Menores N° 3 de la Capital, y en la integración de la integración de una terna en el Concurso 242 (Juzgados Nacionales en lo Civil de la Capital N° 3, 14, 22, 39, 41, 43, 46, 54, 61, 68, 73, 78, 95 y 96. 14 cargos).

También se aprobó una terna, en el ámbito de la comisión, en el Concurso 268, para Juzgados Nacionales en lo Penal Económico números 2 y 5 de la Capital, integrado por Maria Rosito Peralta, Diego Amarante, Guillermo Vilela, Pablo Yaradola y Juan Manuel Nicolisi Lopez. 

Finalmente, y debido a la extensa jornada, el Consejo postergó el tratamiento de las denuncias contra diversos magistrados, que estaban en el orden del día. La reunión se retomará el próximo 8 de mayo. 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada