Infojus: Tras una denuncia, reincorporan al director de Orquestas Infantiles

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Tras una denuncia, reincorporan al director de Orquestas Infantiles

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-04-23 | Por: Martín Cortés | Fecha de captura:: 2016-01-26 18:13

Claudio Espector había sido destituido de su cargo sin explicación por el gobierno porteño. Durante la gestión del PRO, el Ministerio de Educación suprimió recursos con los que contaba el programa para la compra de instrumentos y accesorios, llegando incluso a cancelar conciertos.

El juez Francisco Ferrer ordenó ayer la reincorporación de Claudio Espector como director de Orquestas Infantiles. Ya lo había ordendo en febrero con una medida similar que fue incumplida por el gobierno porteño. Espector dijo a Infojus Noticias que “festejamos por un lado, pero también estamos atentos porque sabemos cómo se maneja el Gobierno de la Ciudad, que habla de la justicia de una forma ante las cámaras de televisión pero cuando tiene que acatar fallos como éste no los cumple”.

El proyecto de Orquestas Infantiles empezó en Lugano en 1998. A lo largo de las distintas gestiones de la ciudad el programa se fue profundizando y extendiendo a otros barrios de la capital. Actualmente hay 16 orquestas en 12 escuelas de Mataderos, Retiro, Lugano, Barracas, Bajo Flores, Constitución, Balvanera y Parque Avellaneda. “Estamos muy orgullosos de la tarea realizada porque hemos visto cómo este modelo educativo influye en la escolaridad y vida cotidiana de los pibes, y que es el estado el que puede garantizar el derecho a una educación artística y de calidad para los barrios populares”, dijo Espector. Y agregó que “el imaginario dice que es imposible que en estos barrios los chicos deambulen con flautas y trombones y toquen en conciertos. Nosotros lo hacemos posible”.

A lo largo de la gestión PRO el Ministerio de Educación suprimió recursos con los que contaba el programa para la compra de instrumentos y accesorios, llegando incluso a cancelar conciertos. Los miembros del programa, con Espector a la cabeza, denunciaron estos recortes a lo largo del año pasado, hasta que en diciembre el director fue convocado a una reunión sin temario con Soledad Acuña, subsecretaria de Equidad Educativa, y el jefe de gabinete del ministro Esteban Bullrich. En esa reunión, sin fundamento ni acto administrativo, Acuña le dijo que no sabía si era por razones ideológicas, filosóficas o políticas, pero que lo corrían del cargo. “Me plantearon que teniendo en cuenta mi currículum y mi trayectoria querían que fuera maestro de maestros, pasándome a capacitación docente. Así buscaban encubrir esta maniobra para desplazarme”, dijo Espector.

La denuncia

Fue entonces que el director hizo la denuncia y solicitó a la justicia una orden para ser reincorporado. “Ahí me citaron y, ante mi negativa a pasar a capacitación, me propusieron generar un espacio para que yo enseñara piano en las escuelas de la ciudad, a lo que yo me volví a negar”. En febrero llegó una medida precautelar, que fue incumplida por el gobierno porteño. Finalmente, ayer el juez Ferrer emitió una cautelar que deja asentado ese incumplimiento y la ausencia de fundamentos para el desplazamiento de Espector.

Ante la precautelar de febrero, Espector se hizo presente en el Ministerio de Educación, pero nadie lo recibió ni se dirigió a él. Incluso comenzaron a circular mails entre los docentes de la ciudad diciendo que la encargada era otra persona. “Generaron un nuevo estamento en el organigrama del Ministerio de Educación, la Gerencia de Música para la Equidad, a cargo de Eduardo Ihidoype”, dice Espector. En Página/12, el periodista Diego Fischerman cuenta que Ihidoype fue compañero de escuela de Mauricio Macri y que “en 2008 fue ascendido por decreto, dentro de la planta de la Filarmónica de Buenos Aires, donde tocaba el tercer clarinete. Ese mismo año fue nombrado director ejecutivo de esa orquesta y entre 2010 y 2012 fue el director del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, cargo que, según fuentes fidedignas, debió abandonar tras haber participado en activas conspiraciones contra el director del teatro, Pedro Pablo García Caffi”. Fischerman agrega que “en 2011 fue nombrado integrante de la Comisión Permanente del Estatuto del Docente para Áreas de Enseñanza Específica, sin que eso significara que dejara de percibir el sueldo como director ejecutivo de la Filarmónica, que aún sigue cobrando aunque no desarrolla tal función”.

Mañana a las 2 y media Espector dará una conferencia de prensa en la puerta del Ministerio de Educación porteño, en Paseo Colón 255.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada