Infojus: Tragedia de Once: hoy declaran Jaime y Schiavi

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Tragedia de Once: hoy declaran Jaime y Schiavi

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-04-21 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-17 10:33

Los ex secretarios de Transporte son juzgados por la muerte de 52 personas y las heridas causadas a otras 798 en el accidente ferroviario ocurrido en febrero de 2012. También se espera que declaren los ex interventores de la CNRT y Mario Cirigliano, directivo de Trenes de Buenos Aires (TBA)

El juicio por la tragedia ferroviaria de Once tendrá hoy una audiencia clave con las indagatorias a los ex funcionarios públicos imputados en el proceso. A las 10, en la sala AMIA de los tribunales de Comodoro Py, declararán los ex secretarios de transporte de la Nación Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime y los ex interventores de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) Antonio Sícaro y Pedro Ochoa Romero. También se espera que lo haga Mario Cirigliano, directivo de Trenes de Buenos Aires (TBA). En el accidente ocurrido la mañana del 22 de febrero de 2012 en la estación terminal de Once murieron 52 personas y 789 resultaron heridas.

Hasta ahora declararon –o se negaron a hacerlo y por eso se leyeron las declaraciones que habían presentado anteriormente- los directivos de TBA y Cometrans y el motorman Marcos Córdoba. De los 29 imputados que tiene la causa, 28 enfrentan los cargos de defraudación contra la administración pública, administración fraudulenta en concurso real con el delito de estrago agravado por el resultado de muerte. Y uno, Córdoba, está imputado por descarrilamiento culposo. Era él quien manejaba la formación conocida como “chapa 16” que, a las 8:32 de la mañana del miércoles 22 de febrero, se estrelló contra el andén número 2 de Once. En su declaración, Córdoba que es representado por la abogada de La Fraternidad, Valeria Corbacho, afirmó: “Yo frené. Pido a los familiares que crean en mí, hice todo lo que tuve a mi alcance”

La estrategia del resto de los imputados es negar los hechos que se les imputan y desviar la responsabilidad del choque hacia Córdoba. Entre quienes centraron la atención en él estuvo Sergio Claudio Cirigliano, responsable de TBA, quien en la audiencia del martes pasado aseguró que “algo le pasó” –a Córdoba- en los últimos 300 metros del recorrido y afirmó que si el tren no hubiera podido frenar tampoco hubiera podido ponerse en movimiento previamente.

Para mañana se espera que comience la etapa de testimoniales con las declaraciones de los sobrevivientes del accidente. 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada