Infojus: Oso hormiguero atacó a cuidadora: condenaron al dueño del zoo

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Oso hormiguero atacó a cuidadora: condenaron al dueño del zoo

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-04-18 | Por: Matías Máximo | Fecha de captura:: 2016-01-28 18:31

Melisa Casco trabajaba en el zoológico de Florencia Varela. Entró a la jaula del oso hormiguero para darle de comer y el animal le perforó los pulmones. La justicia condenó a a 3 años de prisión en suspenso al dueño del lugar.

“Quedó comprobado que Melisa no tenía los medios necesarios para su seguridad”, dijo a Infojus Noticias el padre de Melisa, Eduardo Casco, que esta semana escuchó en los Tribunales del Departamento Judicial Quilmes la condena para el dueño del zoo donde trabajaba su hija hace 7 años. Claudio Quagliata, que además de dirigir el zoo de Florencio Varela formaba parte del “Proyecto conservación oso hormiguero gigante”, fue condenado a tres años de prisión en suspenso y siete años de inhabilitación para ejercer su cargo.

La muerte de Melisa fue en 2007, cuando entró a una jaula para darle de comer a un oso hormiguero llamado “Ramón”. Según la reconstrucción, el oso se le paró a Melisa en dos patas, la abrazó y le perforó los pulmones. La joven estuvo dos días en agonía en el Hospital Evita de Berazategui y antes de morir le tuvieron que amputar las dos piernas.

El juicio fue rápido: en dos semanas la jueza del Tribunal Oral N°1, Marcela Vissio, escuchó a quince testigos y definió la sentencia. “Estamos conformes con el resultado ya que era lo máximo que se podía pedir en los parámetros de acusación. A Quagliata se lo acusó de homicidio culposo, y como es excarcelable no tiene sentido pedir más”, dijo el papá de Melisa, un hombre que a partir de atravesar el juicio de su hija se familiarizó con la terminología del código penal.

Mauricio Balocco, presidente de la Fundación Natura, explicó a Infojus Noticias que la situación de peligro existe en la actualidad en muchos zoológicos del país, tanto para animales como para personas. “En los zoos que estamos relevando hay de todo un poco, pero algunos están en situaciones más críticas. Por ejemplo en Santiago del Estero está zoo San Francisco de Asís, donde el ambiente es precario para los animales y muy peligroso para los cuidadores. Las rejas están en unas condiciones que vuelven peligrosa la alimentación, ya que son muy chicas. Eso genera riesgo porque tienen que abrir puertas para entrar a los recintos que carecen de precámaras, por lo que los cuidadores tienen que estar directo con el animal”.

La Fundación Natura se ocupa de la protección animal en todo el país. Entre sus objetivos está que los zoológicos con fines recreativos desaparezcan y se conserven solo como reservas naturales. “En Córdoba, por ejemplo, no hay tanto riesgo para los cuidadores pero muchas veces lo corren los visitantes, porque en algunos casos pueden treparse y caer del otro lado. El caso de este oso hormiguero se puede repetir si no somos conscientes”, dijo Balocco.

El zoológico de Florencio Varela es un predio de más de cinco hectáreas donde se desarrolla el “Proyecto conservación oso hormiguero gigante”. Para financiar este plan se obtiene fondos del Artis Zoo de Holanda, que busca “promover la conservación del oso y la de su hábitat en la Argentina”. En las etapas del proyecto se encuentra la “Creación de un ‘Protocolo de Manejo’ estipulando las pautas necesarias para el cuidado, mantenimiento y cría de la especie, asegurando el bienestar de los ejemplares en el Zoológico de Florencio Varela (ZFV) además de la Capacitación de los cuidadores/educadores que trabajarán”.

Un oso de carácter agresivo

Cecilia Diminich es una bióloga que trabajó en el zoo hasta pocos meses antes de la muerte de Melisa. “Yo sufrí los ataques del oso y sabía de su carácter agresivo, porque a mí también me había atacado. Un día dije basta. Había hablado con el encargado de la fundación en Argentina y varias veces con Quagliatta. Pero de ninguno recibí soluciones así que decidí irme por mi vida”, dijo a Infojus Noticias Diminich.

Según el padre de Melisa, ella había decidido terminar el mes de trabajo y renunciar. “Todos los días volvía con las zapatillas mojadas, por eso le había comprado un par de botas de caña para que por lo menos trabajara un poquito mejor. El oso ya la había atacado y ella se había defendido con un palo secador. No tenía handie, la encontraron de casualidad porque escucharon sus gritos”, dijo Eduardo Casco.

El oso que atacó a Melisa pertenece a la especie gigante: pesa casi 100 kilos y mide dos metros de largo. A pesar de su nombre los osos hormigueros no tienen ningún parentesco cercano con los osos, ya que en realidad son “Vermilingua”, un latinismo para los animales de lengua con forma de gusano.

Durante el juicio, el argumento de la defensa de Quagliata fue que Melisa no debiera haber ingresado a la jaula para alimentar a Arturo, por lo que la responsabiliza de su muerte. “Esa teoría no tiene sentido, porque ella lo alimentaba todos los días y no fue que ese día se le ocurrió darle de comer por antojo. Era una de las tareas que tenía asignada”, dijo a Infojus Noticias Claudio Casco, tío de Melisa.
 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada