Infojus: “En el fondo”: la obra de teatro sobre la trata y la violencia de género

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

“En el fondo”: la obra de teatro sobre la trata y la violencia de género

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-04-17 | Por: Mariana Iturriza | Fecha de captura:: 2016-01-28 09:31

Está escrita y dirigida por Pilar Ruiz y toca temas tan presentes como difíciles: la trata de personas, la explotación sexual, la violencia. Los espectadores son testigos de una hora en tiempo real en la vida de Flora y Pedro, que ejerce diversas violencias sobre la mujer.

Aunque Pedro le asegura que se trata de un traslado más, Flora se da cuenta de que no han llegado a una casa como las de siempre. En este lugar hay recuerdos de vidas pasadas -sus propias vidas-, y es allí donde Flora descubre que el mundo tiene colores. Y en esa casa, los espectadores son testigos de una hora en tiempo real en la vida de estas dos personas. Una hora quizás decisiva: el final –o el comienzo- de algo. Y, como en los orígenes del teatro, quisiéramos salir del papel de espectadores, agarrar a Flora y sacarla de ahí. La obra “En el fondo” toca  temas tan presentes como difíciles: la trata de personas, la explotación sexual, la violencia hacia la mujer.

Pilar Ruiz, 25 años, es autora y directora de la obra. “Empecé a trabajar con una imagen generadora sin saber bien de qué iba a tratar la obra. Fui escribiendo en forma improvisada las escenas y en un momento me di cuenta de que estaba construyendo entre estos personajes un vínculo de violencia. Entonces me planteé el por qué”, relató a Infojus Noticias . En forma paralela, por interés personal, Pilar leía notas sobre la violencia de género y la trata de personas. “Siempre en la escritura se filtra mucho de uno; no es casual que surja esto”, agregó.

La investigación la llevó a profundizar en las formas habituales que se usan para engañar a las chicas y llevarlas a ese mundo. En lo que escribía “había algo de la niñez que estaba presente todo el tiempo”, cexplicó. “Me puse a investigar cómo es la vida de una mujer a la que le vedan tantas cosas y está aislada de esta manera desde chiquita. Y eso se ve en el personaje de Flora, en su fragilidad, porque desconoce mucho. Fue criada en un mundo de mentiras, de mitos. Por eso se refugia en la infancia, espacio donde uno se permite el juego, para sobrellevar esa realidad.”

Y es ese rasgo infantil de Flora, una excelente interpretación de Verónica Cognioul Hanicq, lo que permite tomar un respiro ante la densidad del tema.

Pedro es Fabricio Mercado, en otra impresionante actuación. Representa a su carcelero, “victimario enamorado”, criado junto a Flora en ese ambiente de abuso y explotación, pero del otro lado. Es quien mantiene el contacto con el mundo amenazador que existe fuera de esa casa, el mundo que quema y que ella no puede pisar, pero con el que él siempre estuvo en contacto. 

Fue Pedro quien, de chico, le contó a Flora la verdadera historia de Caperucita Roja (al menos la que escribió Charles Perrault en 1697): la que cuenta que el lobo se mete en la cama con la nena antes de comérsela. Pero Flora no quiso creerle.

Pilar Ruiz, autora de la obra.

Los relatos, las mentiras y engaños de Pedro integran las múltiples formas en que ejerce violencia sobre Flora. Pero lo que sucede “En el fondo” excede los límites de la casa de Flora y Pedro. Las situaciones de violencia hacia la mujer se dan en todos los ámbitos de nuestra sociedad.  “Y hay muchas mujeres que no llegan a ver que están siendo víctimas de un maltrato, lo tienen internalizado y hasta encuentran a veces un mecanismo de justificación”, contó la autora. “Me interesaba eso: cómo la mujer en el mundo de hoy está sometida a una violencia de género que no llega a ver del todo.”

La escritura de la obra le llevó a la autora un año y medio. “Y no la quise largar”, dice. Por eso se convirtió en su debut como directora. El estreno para la prensa tuvo lugar el miércoles pasado, a pocos días de la reversión en el caso emblemático de trata de personas: la condena de los diez acusados por el secuestro y desaparición de Marita Verón. “Fue muy justo”, dice Pilar. “Está bien que la justicia funcione como el aparato del Estado que se ocupa de poner orden y juzgar este tipo de delitos, entre otros. Tiene sus tiempos, sus formas, pero esperamos que funcione y de este modo”.

“En el fondo”, de Pilar Ruiz, con Verónica Cognioul Hanicq y Fabricio Mercado, puede verse los miércoles a las 21 en Espacio Polonia, Fitz Roy 1477.https://www.facebook.com/enelfondodepilarruiz


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada