Infojus: El Ministerio de Justicia y Aerolíneas Argentinas, aliados contra la trata

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

El Ministerio de Justicia y Aerolíneas Argentinas, aliados contra la trata

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-04-16 | Por: Franco Lucatini | Fecha de captura:: 2016-01-05 15:43

El secretario de Justicia, Julián Alvarez, el presidente de la empresa Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, y la compañía Aeropuertos Argentina 2000 firmaron hoy un convenio de prevención de la trata de personas. El acuerdo establece acciones de capacitación dirigidas al personal.

El secretario de Justicia, Julián Álvarez, encabezó la firma de un convenio para la prevención de la trata de personas con Aerolíneas Argentinas, representada por su presidente Mariano Recalde; la compañía Aeropuertos Argentina 2000, por la que asistió su gerente general Matías Patanian; y la Federación Argentina del Personal Aeronáutico, cuyo titular es Edgardo Llano. La iniciativa fue celebrada por Susana Trimarco, madre de Marita Verón y presidenta de la Fundación que lleva su nombre. El acto tuvo lugar en la Casa Nacional del Bicentenario, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación.

El convenio permitirá capacitar a los pilotos, azafatas y personal en tierra de la aerolínea de bandera, para detectar situaciones de trata y saber cómo reaccionar ante ellas. “Decidimos impulsarlo cuando descubrimos que las tripulaciones de nuestros aviones detectaban cada tanto situaciones de este tipo, y que en dos casos lograron impedir un secuestro que estaba siendo llevado en aviones de Aerolíneas”, explicó Recalde. Y agregó: “Buscamos contribuir a la lucha de Susana contra este flagelo nacional y mundial”.

Álvarez afirmó que el acuerdo “dignifica la historia de Marita Verón”, que desapareció hace doce años, víctima de una red de trata de personas con fines de explotación sexual. Desde ese entonces, Trimarco comenzó su búsqueda y comenzó a rescatar a otras víctimas de explotación sexual con las que tropezaba en el transcurso de la investigación por su hija. “Les ofrecía alojarse en mi casa, hasta que comenzamos a tener apoyo del Ministerio y empezamos a trabajar como Fundación”, relató Trimarco, acompañada por su nieta, Micaela Verón.

El secretario de Justicia consideró que “hoy Susana se ha convertido en una de las grandes mujeres argentinas” a partir de su lucha para rescatar a las víctimas de la trata. Desde su activo rol en la causa judicial por la pesquisa de Marita se logró avanzar sobre el clan Ale en Tucumán, señalado como el responsable de una inmensa red de trata que desemboca en otros delitos propios del crimen organizado como el tráfico de droga y armas, y el lavado de dinero.

Álvarez recordó que “a fin de 2012 conocimos ese fallo en que la lucha contra la trata perdió en su dimensión central, que es la justicia, porque se le dio la impunidad a todos los responsables de la desaparición de Marita Verón”, y celebró el fallo de la semana pasada en el cual diez de los doce acusados fueron condenados a penas de prisión. Agregó: “nos agarró un nudo en el pecho, y nuestra Presidenta dijo ‘tenemos que democratizar la justicia’”. Explicó que ese fue el comienzo del paquete de reformas judiciales que propuso el Gobierno nacional, y planteó que “la democratización no es un lugar al que se llega, es el ejercicio constante de generar conciencia en miles de operadores judiciales”.

Recalde remarcó que el convenio resulta “fundamental para sostener la lucha que se viene realizando en el país contra la trata de personas y de la cual Susana Trimarco es la referente más importante”. Y agradeció al personal de Aerolíneas porque “es su trabajo cotidiano el que permitió detectar y frustrar” el secuestro de dos jóvenes que habían sido captadas por las redes de trata de personas. En el acto, los dos comandantes de esos dos vuelos y sus tripulaciones fueron reconocidos con una mención y la entrega de una placa.

Trimarco destacó el apoyo  de la Presidenta de la Nación en su lucha contra la trata y se  pronunció en favor  de “establecer una protocolo que permita detectar a las víctimas cuando estos delincuentes las quieren sacar del país”. Contó experiencias de víctimas rescatadas por su Fundación que habían sido trasladadas en avión a otros países, y describió cómo los encargados de trasladarlas las dopan para que no puedan escapar ni pedir ayuda. “Nos vamos a hacer cargo de rescatarlas y darles una nueva oportunidad de vida. A mí me arrancaron a mi hija, y voy a seguir luchando por ella y por todas las víctimas”, concluyó.

Susana Trimarco agradeció a Zaida Gatti por su acompañamiento durante el juicio por el secuestro de su hija. Gatti encabeza el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, la oficina que trabaja en la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y que rescató 6431 víctimas a lo largo del año pasado. Álvarez destacó también el trabajo de la Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual, que logró erradicar los avisos “del rubro 59” de la mayor parte de los medios gráficos argentinos.

A la firma del convenio asistieron personalidades de distintos ámbitos de la cultura como Gastón y Nicolás Pauls, Cecilia Rossetto, Elizabeth Vernaci y Cristian Aldana, representante de la Unión de Músicos Independientes. También participaron el diputado nacional Horacio Pietragalla, autoridades del Órgano Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), y de diversos gremios y sindicatos vinculados a la actividad aeroportuaria.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada