Infojus: "No hay legislación internacional para reestructurar las deudas de los países"

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

"No hay legislación internacional para reestructurar las deudas de los países"

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-04-14 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-07 06:07

Lo dijo el ministro de Economía, Axel Kicillof desde Washington. Retomó el planteo realizado por el G24 el jueves donde se expresa “preocupación” por las consecuencias que un fallo adverso al país pueda tener en otras reestructuraciones de deuda.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, cerró su agenda de actividades en Washington y asistió al desayuno del Comité Monetario y Financiero Internacional. Se reunió con los abogados que representan a la Argentina en el litigio que el país mantiene con los fondos buitre en Nueva York, y participó de la asamblea de primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Kicillof se reunió con el secretario de Finanzas, Pablo López, y la embajadora Cecilia Nahón en la sede de la embajada argentina, donde recibieron a Paul Clement y el equipo de abogados del estudio Cleary Gottlieb, a cargo de la defensa argentina en el juicio contra los fondos buitre. El sábado, el ministro subrayó la posición del G24, el grupo de países emergentes que manifestó su preocupación en el foro internacional por el litigio argentino con los especuladores.

Sostuvo que “Argentina es el espejo del porvenir de algunos países que están preocupados” ante la posibilidad de tener que recurrir a la reestructuración de su deuda soberana, en un plano en el que no existe legislación internacional que lo regule. El G24 difundió un comunicado el jueves, en el que se refirió a eventuales “problemas futuros” que puede desencadenar una sentencia adversa a la Argentina, que pondría en jaque a otras reestructuraciones en el futuro.

El grupo alertó que una solución de la Corte estadounidense “que incentive un comportamiento predatorio” de los bonistas que no ingresaron a los canjes, “podría socavar la arquitectura básica para préstamos soberanos y resolución de deuda”. Kicillof retomó el planteo y agregó que “si algún país tiene que reestructurar la deuda, no hay legislación internacional para hacerlo”.

Durante la última semana, el ministro se reunió en Washington con el viceministro de Finanzas chino, Zhu Guangyao, para continuar la agenda iniciada por ambos países en la última visita de Kicillof a China. También recibió, junto a Nahón, a la secretaria general de la Confederación Sindical Internacional, la australiana Sharan Burrow. La sindicalista está al frente del Labour 20, el grupo que reúne a los líderes sindicales internacionales de los países del G20.

Burrow y el ministro conversaron sobre la necesidad de priorizar la creación de empleo y asegurar la protección de los derechos de los trabajadores, como ejes para una recuperación de una economía global sustentable. La dirigente se reunió con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en oportunidades anteriores, y agradeció a la Argentina por su apoyo respecto a la agenda del G20 en lo referido a las políticas laborales.

Kicillof aseguró que la reacción de “preocupación” de los países del G24 responde a un panorama económico mundial que presenta una “tímida recuperación”. Planteó que “hay riegos fuertes” que la ponen en peligro, y eso conlleva que “nadie está dispuesto a apostar demasiado”. Y advirtió que esas mejoras “permiten restringir algunas medidas expansivas que habían tomado las principales potencias, lo que puede poner en riesgo la situación de los (países) emergentes”.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada