Infojus: "Soy inocente", dijo María Julia antes de la sentencia por ENTEL

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

"Soy inocente", dijo María Julia antes de la sentencia por ENTEL

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-04-14 | Por: Natalia Biazzini | Fecha de captura:: 2016-01-17 09:01

Sus últimas palabras duraron menos de dos minutos. Está acusada de duplicar los precios sin justificativos en los contratos y de ampliar los plazos de ejecución en perjuicio del Estado por 250 millones de pesos.

En menos de dos minutos, María Julia Alsogaray reiteró su inocencia ante el Tribunal Oral Federal N° 6. Dijo que todo lo actuado durante su gestión frente a la exEntel se ajustó a derecho. “Soy inocente”, dijo la exfuncionaria en sus últimas palabras antes de la sentencia. Está acusada desde el año 2000 por administración fraudulenta al Estado en 250 millones de pesos/dólares por la privatización de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTel) a principios de los ‘90. El lunes próximo se conocerá el veredicto del tribunal integrado por Julio Panelo, María del Carmen Roqueta y José Martínez Sobrino

A esta penúltima audiencia, María Julia llegó acompañada por su abogada, la defensora oficial Pamela Bisserier, y dos amigas, que se sentaron en la última fila de la Sala B de Comodoro Py. De la misma edad de María Julia, esperaron que la audiencia terminara para felicitarla por su breve exposición. Alsogaray está acusada de duplicar los precios sin justificativos en los contratos y ampliar los plazos de ejecución, movimientos que habrían perjudicado al Estado en 250 millones de pesos, que en esos años equivalían a la misma suma en dólares.

Durante este juicio se conocieron los contratos de liquidación y certificación de obras públicas que firmó Alsogaray con la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por el estudio Jaime Fernández Madero, Copiga S.A y la consultora KPMG. Los imputados Hernán Pflaun y Juan Carlos Pyekenhayn eran representantes de esa empresa, que estuvo involucrada en la operación.

El cuarto imputado es Gustavo Daneri, quien fue coordinador de la exEntel. “Lamento que no estén acá quienes firmaron la duplicación de horas y la licitación de las consultoras”, dijo hoy en sus últimas palabras. También defendió lo hecho por la consultora KPMG.

A fines de marzo, por esta causa la fiscal Sabrina Namer pidió cuatro años de prisión para María Julia. “Se les dio plata a personas conocidas de Alsogaray y del estudio Fernández Madero pero no se controlaron sus capacidades”, sostuvo Namer.  Para Daneri, la fiscal solicitó tres años de prisión en suspenso y dos años también en suspenso para Pflaun. Respecto de Pickenhayn, pidió la absolución.  El lunes 21, antes de la sentencia, será el turno de las últimas palabras los imputados Pflaun y Pyekenhayn.

Éste es el cuarto juicio que afrenta la exfuncionaria. En abril de 2013, Alsogaray fue condenada a cuatro años de cárcel por corrupción en los contratos en la Secretaría de Recursos Naturales entre 1992 y 1995. Con anterioridad también fue condenada por enriquecimiento ilícito y obligada a devolver el dinero. En el juicio por la supuesta contratación irregular de una campaña publicitaria, fue sobreseída porque la causa prescribió.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada