Infojus: Represión en el Borda: hoy declaran los trabajadores procesados

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Represión en el Borda: hoy declaran los trabajadores procesados

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-04-11 | Por: Martín Cortés | Fecha de captura:: 2016-01-02 15:46

Los cinco podrían ser sobreseídos en una de las causas por la represión al Hospital Borda del 26 de abril de 2013. Entre ellos hay una periodista y una enfermera. . “Acá el gobierno porteño cometió un delito, amparándose en una fuerza de seguridad para que lo realizara”, dijo el abogado de los procesados.

Una de las causas por la represión en el hospital Borda suma hoy un capítulo clave. Les toca declarar a los cinco trabajadores procesados y el juez Adolfo López podría dictar el sobreseimiento. Cada uno tendrá diez minutos para argumentar su posición: “vamos a defendernos para ver si logramos salir de la causa”, dijo Daniel Catalano de ATE Capital, procesado bajo el cargo de intento de robo por sacarle el bastón a un policía y arrojarlo lejos.

A las 10, en la Cámara de Apelaciones, será el turno de los trabajadores de argumentar en contra del procesamiento. Adrián Albor, su abogado, dijo a Infojus Noticias que “acá el gobierno porteño cometió un delito, amparándose en una fuerza de seguridad para que lo realizara”. Por esa razón, calificó el procesamiento como “disparatado” ya que “quien resiste la comisión de un delito se encuentra justificado en su accionar”.

En la otra causa que tramita el Juzgado en lo Criminal y Correccional N° 30, por otra parte, el juez Jorge Adolfo López sobreseyó en diciembre a todos los funcionarios del PRO por la represión, entre ellos al Jefe de Gobierno Mauricio Macri. Los trabajadores reprimidos, constituidos como querellantes, presentaron un recurso de queja para dar marcha atrás con esa sentencia. Albor, entre tanto, entiende que “todo esto parte de un problema: tenemos un poder judicial fuertemente cruzado por intereses oligárquicos, y no hay una cultura de reconocer la validez de la protesta social”.

En la audiencia anterior, el viernes pasado, se expuso la responsabilidad del Jefe de Gobierno y los demás funcionarios en la decisión de destruir el Taller 19 –protegido por una medida cautelar– y la represión. Lucas Arakaki, abogado de la querella encabezada por Fernández y el secretario general de ATE, Alejandro Gianni, explicó que “hubo un delito comisivo, que fue poner tanta policía mostrando una decisión previa de las autoridades para llevar adelante la represión, lo que podía tener estas consecuencias. Pero también hubo un delito omisivo, ya que una vez largada la represión no dieron orden de frenarla”.

Luciano Fernández, secretario gremial de ATE, dijo “nosotros entendemos que hay distintos niveles de responsabilidad pero que hay un plan global, porque nadie ignoraba lo que pasaba”. Agregó que “el corolario de la situación fue una conferencia de Macri, que siguió la represión por TV sin mandar a cesar la brutalidad de la Metropolitana, donde hizo lo que hace siempre: deslindar responsabilidades”.

Por tratarse de los últimos en declarar, López podría resolver hoy mismo la situación procesal de los trabajadores, aunque por la complejidad del tema se espera que demore una semana más, según declaró Catalano a Infojus Noticias . ¿Por qué la demora? Albor considera que “el juez está tratando de mantener su competencia, ya que la resistencia es un delito correccional. Es realmente descabellado, no se me ocurre otra razón para este tipo de maniobra.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada