Infojus: La Argentina, con uno de los índices más bajos de homicidios de la región

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

La Argentina, con uno de los índices más bajos de homicidios de la región

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-04-10 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-21 21:43

Según el informe mundial de la Oficina contra la Droga y el Delito (UNODC) de la ONU, nuestro país cuenta con una de las tasas de homicidios más baja de América Latina con un promedio de 5,5 asesinatos cada cien mil habitantes. Por encima, están Chile y Cuba.

A contramano de las últimas noticias que circulan en los grandes medios de comunicación, la ONU  publicó un estudio en materia de seguridad en el que coloca a Argentina como una de los países con menos homicidios a nivel regional. Según el informe mundial de la Oficina contra la Droga y el Delito (UNODC), nuestro país cuenta con una de las tasas de homicidios más baja de América Latina con un promedio de 5,5 asesinatos cada cien mil habitantes.  

“En Sudamérica, las tasas de homicidio en el Cono Sur (Argentina, Chile y Uruguay) se acercan a las tasas relativamente bajas que se registran en Europa”, aclara la investigación. El informe detalla que, en 2012, el país con menor tasa de homicidios es Chile con 3,1, seguido de Cuba con 4,2. Las cifras de Argentina surgen de un estudio realizado en 2010 por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

El Estudio Global de la UNODC distingue varias categorías (género, edad, motivo, etc). Así, el informe indica que los hombres son los que más aparecen en los casos de asesinato, tanto como víctima (80%) como victimario (95%). “Hay una tendencia de género hacia las víctimas masculinas en homicidios vinculados a la delincuencia organizada y las pandillas”, detalla el informe. Sin embargo, cuando se analiza el “homicidio interpersonal”, aquel que fue cometido “por un compañero íntimo o un familiar”, la distribución por género cambia y la proporción de víctimas mujeres crece hasta representar casi el 70% de los casos.

A nivel global, el 47% de las mujeres que fueron víctimas de homicidios intencionales en 2012 fueron asesinadas por sus parejas o familiares. En cambio, sólo el 6% de los asesinatos intencionales a hombres fueron a manos de su pareja. El informe no indica cuántas mujeres fueron  asesinadas en un contexto de violencia doméstica o por motivos de género. “Se aprecia que, mientras una gran proporción de mujeres víctimas pierden la vida a manos de quienes se esperaría que las protegieran, a la mayoría de los hombres los asesinan personas que quizá ni siquiera conocen”, agrega el informe. 

En Argentina, según una investigación presentada por La Casa del Encuentro el mes pasado, una mujer fue víctima de femicidio cada 30 horas en 2013. En la mayoría de los casos, los autores fueron parejas o ex parejas. En total, los femicidios registrados por la organización fueron 295 -40 más que el año anterior-. De esos, 186 fueron perpetrados por parejas o ex parejas de las mujeres, de las cuales 112 tenían entre 19 y 30 años.

En total, durante el año 2012, 43 mil mujeres fueron víctimas de la violencia intrafamiliar contra 20 mil hombres. “El hogar puede ser el lugar más peligroso para una mujer. Es particularmente desgarrador cuando aquellos que deberían estar protegiendo a sus seres queridos son las mismas personas responsables de su asesinato”, señaló Jean-Luc Lemahieu, director de Análisis de Políticas y Asuntos Públicos de la ONUDC en el lanzamiento del informe, en Londres.

En cuanto a la distribución por continente de los asesinatos intencionales de mujeres durante 2012, el mayor número se concentró en Asia (19.700), seguido de África (13.400), América (6.900) y Europa (3.300). El 8% del total de víctimas de homicidios intencionales a nivel global son mujeres  de entre 15 y 29 años y el 13% de otras edades. El Estudio Mundial sobre el Homicidio 2013 se confeccionó sobre la base de estadísticas del mismo año, elaboradas por la UNODC, las cuales se obtuvieron de diversas fuentes nacionales e internacionales y abarcaron 219 países y territorios.

En total, finaliza el estudio, en 2012 hubo 439.000 homicidios en el mundo. El 36% fue en el continente americano, 31% en África, 28% en Asia. Europa (5%) y Oceanía (0.3%) presentaron las tasas más bajas a nivel regional. La tasa promedio global es de 6.2 por cada cien mil habitantes.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada