Infojus: El director del Renar destacó el debate sobre el control de armas

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

El director del Renar destacó el debate sobre el control de armas

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-04-10 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-19 16:28

El director del Registro Nacional de Armas de Fuego (Renar), Matías Molle, destacó que en el Congreso de la Nación se estén debatiendo nuevas iniciativas para el control del uso de armas de fuego. Luego del cambio en los valores de los incentivos, subió la entrega voluntaria.

El director del Registro Nacional de Armas de Fuego (Renar), Matías Molle, destacó que en el Congreso de la Nación se estén debatiendo nuevas iniciativas para el control del uso de armas de fuego. En ese marco, destacó el aumento de las armas entregadas en el Plan de Desarme: “En estos 3 días, con los cambios de valores en los incentivos, que van de los 500 a los 2000 pesos, la entrega de armas subió más de un 100 por ciento” dijo el funcionario.

Según los estudios del organismo, entre 1950 y 1980 había cerca de 50 fábricas y 150 marcas de armas de calibres bajos, como el 22, el 32 y el 38, que podían adquirirse sólo con la presentación del documento de identidad.

“Todas esas armas son las que voluntariamente están entregando los ciudadanos. Entre el 70 y el 80% de las armas que se entregan en el Desarme o que son secuestradas por las fuerzas de seguridad, son de industria argentina y de calibres bajos”, informó Molle.

A través del plan de desarme las personas de manera anónima y voluntaria entregan sus armas en los puestos fijos y móviles que tiene el Renar, y el Estado les retribuye con una compensación económica.

El 25 de marzo pasado, el organismo anunció una modificación de esa compensación que ahora va de 500 a 2.000 pesos, según tipo y calibre del arma entregada voluntariamente.

El objetivo del desarme es reducir la circulación de armas y destruirlas lo que se logra gracias a la Ley 26.218, que también actualiza la amnistía que permite a la persona realizar la entrega del arma en forma anónima.

Según datos de la cartera de Justicia, el año pasado en el partido bonaerense de Campana, en un solo operativo se concretó la destrucción más grande desde que se inició el programa: 40.000 armas.

La iniciativa, que surgió de la sociedad civil y fue impulsada en 2007 por el entonces presidente Néstor Kirchner, recibió el premio “Política del Futuro 2013”, de parte de la Oficina de Asuntos de Desarme de Naciones Unidas (Unoda), el Consejo Mundial del Futuro y la Unión Interparlamentaria.

El Plan Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego continúa hasta el 31 de diciembre de 2015, gracias a la prórroga que le otorgaron las Cámaras de diputados y senadores.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada