Infojus: Urbana Tevé, el primer canal villero autorizado por la AFSCA

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Urbana Tevé, el primer canal villero autorizado por la AFSCA

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-04-09 | Por: Franco Lucatini | Fecha de captura:: 2016-02-01 13:50

Transmite desde la Villa 31 para toda la zona. Hoy el titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, les entregó la resolución que autoriza su funcionamiento. En la ciudad de Buenos Aires hay siete canales sin fines de lucro, pero Urbana Tevé es el único emplazado en una villa. “Permitirá que los vecinos puedan tomar la palabra”, dijo Sabbatella.

La cooperativa Carlos Mugica, de la Villa 31, comenzó a ofrecer el servicio de televisión por cable hace más cuatro años. Las tarifas de Cablevisión subían y ante la primera demora de pago a los vecinos les cortaban el servicio. Intentaban tramitar una licencia para brindar ese servicio ya desde los tiempos en que Julio Bárbaro encabezó el COMFER, antes de 2008. Con la nueva Ley de Medios, pidieron la autorización a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) para formalizar su actividad. La norma establece que cada operadora de cable debe ofrecer un canal propio: la Carlos Mugica lanzó Urbana Tevé, el primer canal villero. Hoy los visitó Martín Sabbatella, y les entregó la resolución que autoriza su funcionamiento.

“El canal es una herramienta para el barrio”, explicó Juan Cruz Guevara, el director de cámaras del canal y conductor del programa “Cultura 31”, producido enteramente en el barrio. La operadora de cable, el estudio del canal, una biblioteca popular, un merendero al que van más de un centenar de chicos y un gimnasio de rehabilitación física funcionan distribuidos en las cuatro plantas de la casa de Juan Cruz.

“Ahora estamos jugando en primera, porque competimos con las grandes cableoperadoras, como Cablevisión”, afirmó otro de los responsables del desarrollo del canal, Gustavo Cañaveral. Estuvo presente el legislador porteño Milcíades Peña, que participó de la fundación del canal en 2010 y se encarga de su coordinación general.

En la terraza hay seis antenas que transmiten el canal por aire. Desde allí se ve todo el barrio bajo –uno de los que integran la Villa- y  Además, el canal se transmite por circuito cerrado, mediante el servicio de televisión por cable que recorre la Villa 31 de punta a punta. En el servicio incluyen canales de toda América Latina: hay más de tres canales de Bolivia, Perú y Paraguay, y hasta uno de Venezuela. El próximo paso será brindar el servicio de internet por fibra óptica, una vez que AUSA autorice el paso del cableado por debajo de la Autopista Illia.

“Cuando derrocaron al presidente Fernando Lugo, los hermanos paraguayos no se podían enterar qué pasaba en su país a través de los medios corporativos”, contó Orlando Vargas, secretario de la cooperativa. “Nosotros transmitimos canales de allí para informar lo que pasaba a los vecinos”. También transmiten todos los canales de aire y la mayor parte de los integrados a la Televisión Digital Abierta.

Sabbatella reconoció “a la militancia popular que hizo posible que tengan voz aquellos que nunca la tuvieron” y destacó que “esto se hizo posible gracias a la nueva ley, que es fruto de la etapa que inauguró Néstor Kirchner en el 2003”. Recogió las palabras de los referentes de la cooperativa, que enmarcaron el lanzamiento del canal en toda la política social que realiza ese espacio. “Este barrio es emblemático en la lucha por la vivienda, y ahora por la urbanización”, enfatizó.

La cooperativa no sólo se valdrá de su Canal 31. Desde hace meses, retransmite el Canal 5 del barrio, y la señal Mundo Villa. El lanzamiento oficial del Canal 31 “tiene su esencia en la organización y la transformación”, resaltó el titular del órgano de aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. En el acto, hizo entrega de la resolución 202/14 de la AFSCA, que fue firmada por el directorio el 19 de febrero pasado.

La autorización transitoria tendrá vigencia hasta que se realicen los concursos definitivos para licitar las señales. El ex intendente de Morón sostuvo que “se busca que estén todas las voces y todas las miradas de nuestro país”. Y expresó que se demuestra el “fuerte compromiso de la ley” de adjudicar el 33 por ciento de las señales a organizaciones populares, comunitarias y sin fines de lucro. En la Ciudad de Buenos Aires hay siete canales sin fines de lucro autorizados, pero Urbana Tevé es el único de ellos emplazado en una villa. “Permitirá que los vecinos puedan tomar la palabra”, auguró Sabbatella.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada