Infojus: Rosario: El juez que investiga a Los Monos debe decidir si se aparta

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Rosario: El juez que investiga a Los Monos debe decidir si se aparta

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-04-08 | Por: Sebastián Ortega | Fecha de captura:: 2015-12-14 19:21

Acusaron a Juan Carlos Vienna de tener vínculos con el padre de un presunto narco. El magistrado lo negó de manera contundente. “Las sospechas son serias y deben despejarse” dicen otros.

Abogados defensores de algunos de los 36 procesados en la investigación de la banda Los Monos presentaron un pedido de recusación contra el juez de la causa, Juan Carlos Vienna. Sospechan de los vínculos entre el magistrado y Luis Paz, padre del “Fantasma” Martín Paz y presunto narcotraficante. Paz es una pieza estratégica: la investigación que permitió desbaratar a la banda narco Los Monos empezó a partir de su crimen.

“Hay que investigarlo para salvaguardar su buen nombre y la imagen de la Justicia frente a la sociedad”, dijo a Infojus Noticias el diputado Héctor Acuña, presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados de Santa Fe. Y anticipó que presentará un pedido de informes, junto a un grupo de legisladores, para analizar la situación del juez.

En las últimas semanas se difundieron las planillas de dos viajes de Vienna a Estados Unidos, en mayo y en diciembre de 2013. En esa última fecha -con días de diferencia- también viajó hacia el mismo destino el padre del Fantasma. Al conocerse la denuncia pública que vinculó al juez con el padre del “Fantasma”, Vienna rompió el silencio que mantuvo durante la investigación judicial: “En ningún viaje vi jamás a Paz. Y en diciembre no coinciden la fecha de ida ni la de vuelta. Cuando se hacen trámites en aeropuertos hay muchas cabinas que atienden a personas que vienen en distintos vuelos. No necesito inventar ningún pretexto. A Paz nunca lo vi”, dijo el juez. Según explicó, en Estados Unidos asistió a dos peleas de boxeo. La coincidencia con Paz en esos viajes puede obedecer a que “el padre de Paz es entrenador de boxeadores y manager”.

“Nunca lo había visto hasta el día del asesinato”, explicó Vienna en una entrevista del diario La Capital. “Tras el homicidio de (Claudio el “Pájaro”) Cantero mataron a Diego Demarre ni bien salió de Tribunales. Después de semejante hecho, Paz no quiso aparecer más en el juzgado. Le ofrecí venir a mi casa como he hecho con tanta gente. Vino algunas veces y lo atendí en la puerta, adelante de mi custodia”, agregó.

“Las sospechas son serias y deben despejarse”

Para los abogados Carlos Varela y Adrián Martínez (defensores del supuesto líder de Los Monos, Ariel “Guille” Cantero) y Paul Krupnik (defensor de los policías Sergio Blanche y Waldemar Gómez) el vínculo entre el juez y el padre de la víctima genera “temor de parcialidad” en los acusados. Por eso ayer realizaron una presentación formal ante el Juzgado de instrucción N°4 pidiendo que el magistrado se aparte de la causa. “Ahora el juez recusado debe decidir si hace lugar o no. Si lo rechaza (y decide no apartarse de la causa) se eleva automáticamente a la Cámara Penal”, explicó una fuente judicial a **Infojus Noticias .

“Es imprudente, y desde el punto de vista judicial es reprochable, que el juez lo reciba en su propia casa sin siquiera dar conocimiento al fiscal”, dijo el diputado provincial Héctor Acuña a Infojus Noticias . El titular de la Comisión de Seguridad anticipó que el próximo 8 de mayo –hasta esa fecha no habrá sesiones- un grupo de legisladores presentará en el recinto un pedido de informes para obtener las planillas originales de Migraciones y “las escuchas donde aparece mencionado el juez”.

La semana pasada, Vienna presentó una escrito ante la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe que será estudiado por el máximo tribunal. “A Vienna la Corte debería investigarlo a fondo. Porque las sospechas que pesan sobre él son serias y deben despejarse”, opinó el criminólogo y titular de la Cátedra de Criminología de la Universidad Nacional de Rosario, Enrique Font.

“Una investigación preliminar no sería de gran complejidad y podría aportar elementos relevantes. Por ejemplo: ¿en qué lugar del avión viajaron Paz y Vienna cuando coincidieron en el vuelo? ¿En qué hoteles se alojaron en ambos viajes? ¿En qué asientos vieron las peleas? ¿Desde qué cuenta bancaria pagó Vienna pasajes, hotel, transporte en la ciudad, entradas para ver las peleas, la moto que algunos endilgan fue comprada por Paz, etcétera? ¿Qué surge de las imágenes de Migraciones de Ezeiza? ¿Del movimiento en el hotel? ¿En el lugar donde fueron las peleas? ¿Por qué la hija de Paz no está imputada en la causa? Esto es lo básico que el propio poder judicial y la legislatura provincial debieran investigar ya”, reflexionó Font. 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada