Infojus: Magistratura: avances en el proceso para cubrir los cargos vacantes

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Magistratura: avances en el proceso para cubrir los cargos vacantes

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-04-08 | Por: Gustavo Ahumada | Fecha de captura:: 2016-01-28 17:01

La Comisión de Selección, presidida por el diputado Eduardo “Wado” De Pedro, avanzó hoy en seis concursos. Se les pedirán a universidades de todo el país que envíen listados de profesores que sean abogados, para que puedan integrar los jurados de los concursos.

La Comisión de Selección del Consejo de la Magistratura, presidida por el diputado Eduardo “Wado” De Pedro, avanzó hoy en seis concursos. En dos de ellos enviaron se definieron ternas para cargos en las provincias de Río Negro y Corrientes. La semana pasada, De Pedro propuso a sus colegas reunirse todos los martes para dar celeridad a la gran cantidad de concursos que hay en el organismo. Hoy se pudo adelantar en siete concursos.

Siguiendo esta línea de avance en los concursos, De Pedro explicó en la reunión de hoy que se enviaron notas a las universidades del país para que envíen al Consejo listas de profesores regulares que sean abogados, para poder integrar los jurados de los concursos. Este es un paso vital para la agilización de los mismos. El consejero también invitó al resto de sus colegas a que hagan propuestas de profesores.

En dos de los concursos en los que se avanzó, el 252 y el 263, se enviaron al Plenario del organismo dictámenes con propuestas de ternas. El paso previo para finalizar los mismos. Uno de ellos fue el concurso 252 está destinado a cubrir una vacante en el Tribunal Oral Federal (TOF) de General Roca, provincia de Río Negro. La terna propuesta quedó integrada por Juan Manuel Iglesias, César López Meyer, Alejandro Silva. Mónica Belenguer quedó en lista complementaria.

El representante de los abogados del interior, Daniel Ostropolsky, pidió alguna precisión sobre el concurso y que se cite a nuevas entrevistas personales a dos postulantes. Pero el diputado Carlo Moreno consideró “inaceptable” el pedido. Argumentó que si no “al haber incorporado nuevos consejeros, tendríamos que revisar todo”. El secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, propuso “pasar a votación y que se amplíen los fundamentos en el Plenario” para poder avanzar con los concursos.

En el otro concurso, el 263, Jorge Olivera, Gustavo Becerra González, y Cristina Pozzer Penzo integran la terna enviada al plenario para ocupar un cargo como juez del Juzgado Federal de primera instancia de Goya, provincia de Corrientes. Se aprobó también una lista complementaria integrada por Gustavo del Corazón de Jesús Fresneda y Humberto Magallanes.

Los otros cuatro concursos avanzaron en distintas etapas entre las que se pueden mencionar la etapa de exámenes psicológicos y psico-físicos a los postulantes; y otros alcanzaron ya la etapa de entrevistas personales.

Los concursos que también avanzaron son: el 212, destinado a cubrir un cargo en la sala I de la Cámara Criminal y Correccional Federal; el 241 que cubrirá un puesto en el Juzgado Federal de Paso de los Libres; el 265, para un cargo en la sala I de la Cámara Federal de Apelaciones de la Plata y el 272 que integrará una vacante de la sala E de la Cámara Comercial. 

La Comisión de Selección de Magistrados está presidida por De Pedro, e integrada por Mario Fera, Manuel Urriza, Alejandro Sánchez Freytes, Julián Alvarez, Ricardo Recondo, Oscar Aguad y Carlos Moreno. El procedimiento de los concursos en los que se enviaron ternas al Plenario ahora deben ser analizados por todos los consejeros y si son aprobados en esa instancia, las ternas se envían al Poder Ejecutivo. 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada