Infojus: Tragedia de Once: el tribunal decide si se televisa el juicio

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Tragedia de Once: el tribunal decide si se televisa el juicio

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-04-08 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-18 15:21

Algunos dicen que “contamina a los testigos”. La audiencia es en los tribunales de Comodoro Py, por el choque de febrero de 2012 en el que murieron 51 personas y 789 resultaron heridas. En total los imputados son 29.

La sexta audiencia entró en cuarto intermedio para que el tribunal resuelva el pedido de las defensas y una de las querellas, para suspender la televisación del debate. Alegan que la transmisión “contamina el proceso” y “no preserva a los imputados” en el choque de febrero de 2012 en el que murieron 51 personas y 789 resultaron heridas.

Cincuenta minutos después de la hora prevista comenzó la sexta audiencia. Durante la primera hora expusieron los abogados defensores: pidieron que no se televise el debate. Aunque con diferencias, expusieron que el hecho de transmitir el proceso por televisión -en especial las indagatorias y testimonios- podría impactar en los testigos que todavía no declararon. En diferentes oportunidades se refirieron a la “contaminación de los testigos”.

De las tres partes en la que está dividida la querella, dos rechazaron el pedido de los defensores. Fueron Martin Moran y Leonardo Menghini. Gregorio Dalbón, tercer querellante, se manifestó en contra de la televisación y pidió que “se respeten los derechos de los imputados” y agregó que prohibiendo la televisación se evitaría un posible pedido de nulidad futura. El Ministerio Público Fiscal pidió que se deje para más adelante la televisación del proceso. Los jueces, Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Alberto Tassara, Jorge Luciano Gorini, solicitaron un cuarto intermedio hasta las 13:30, cuando se conocerá la resolución.

Para esta nueva jornada estaba previsto que continúen las declaraciones de parte de los 29 imputados aunque a raíz de la demora que surgió se desconoce si lo podrán hacer. En el banquillo de los acusados están  Sergio Claudio Cirigliano, Marcelo Alberto Calderón, Carlo Michele Ferrari, Carlos Alberto Lluch, Sergio Daniel Tempone, Jorge Álvarez, Guillermo Alberto D’Abenigno, Jorge Alberto de los Reyes, Alejandro Rubén Lopardo, Carlos Esteban Pont Vergés, Daniel Fernando Rubio, Víctor Eduardo Astrella, Oscar Alberto Gariboglio, Francisco Adalberto Pafumi, Pedro Roque Rainieri, Roque Ángel Cirigliano, José Doce Portas, Juan Pablo Schiavi, Ricardo Raúl Jaime, Antonio Guillermo Luna, Pedro Ochoa Romero, Laura Aída Ballestero, Antonio Marcelo Ricardo Suárez, Miguel Werba, Daniel Guido Lodola, Luis Alberto Ninoná, Antonio Eduardo Sícaro, Marcos Antonio Córdoba y Mario Francisco Cirigliano.

Córdoba, motorman de la formación que la mañana de ese miércoles 22 se estrelló contra el andén número 2 de la estación de Once, es el único de todos ellos con una imputación diferente. Se lo acusa de descarrilamiento culposo (artículo 196),  mientras que a los 28 restantes se les imputan el delito de fraude a la administración pública. Córdoba ya declaró en el juicio y aseguró que él hizo todo lo posible para frenar el tren. “Me solidarizo con los familiares les pido que crean en mí, les pido que me crean. Yo frené ese tren. Hice todo lo que estuvo a mi alcance”se miércoles 22 se estrelló contra el andén número 2 de la estación de Once, es el único de todos ellos con una imputación diferente. Se lo acusa de descarrilamiento culposo (artículo 196),  mientras que a los 28 restantes se les imputan el delito de fraude a la administración pública. Córdoba ya declaró en el juicio y aseguró que él hizo todo lo posible para frenar el tren. “Me solidarizo con los familiares les pido que crean en mí, les pido que me crean. Yo frené ese tren. Hice todo lo que estuvo a mi alcance”

Durante el debate oral declararán alrededor de 300 testigos y se estima que se extenderá durante todo el año. 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada