Infojus: Ex funcionario porteño investigado, cerca de convertirse en juez

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Ex funcionario porteño investigado, cerca de convertirse en juez

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-04-07 | Por: Gustavo Ahumada | Fecha de captura:: 2016-01-16 20:50

Diego Martín Farrell era director de Habilitaciones y Permisos del Gobierno de la Ciudad cuando en 2010 se derrumbó el boliche Beara y murieron dos jóvenes. El Consejo de la Magistratura envió su pliego a la Legislatura.

La semana pasada el Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires remitió a la Legislatura porteña el pliego de Diego Martín Farrell para ocupar un juzgado contencioso administrativo y tributario (CAyT).  Así lo confirmaron fuentes del organismo a Infojus Noticias . Farrell, hoy secretario de un juzgado del mismo fuero, era Director de Habilitaciones y Permisos del Gobierno de la Ciudad cuando en 2010 se derrumbó el boliche Beara y murieron dos jóvenes. Si su pliego es aprobado por los legisladores, Farrell se convertirá en juez. 

La puerta a Farrel la abrió Inés Weinberg de Roca al llegar al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad. Después del nombramiento de la magistrada, el lugar que ella ocupaba en la Cámara en lo CAyT porteña fue cubierto por una jueza de primera instancia, Fabiana Schafrik. El arribo de Schafrik en octubre del año pasado a la sala I de la cámara, produjo otra vacante en el juzgado 5 de primera instancia.

Farrell se anotó para pasar el concurso de primera instancia y quedó en el puesto 15. Luego de que en 2012 el Consejo enviara los 14 pliegos a la Legislatura, como varios candidatos a camaristas eran jueces de primera instancia, las vacantes se fueron ampliando. La cifra de 10 vacantes se incrementó a 14. Farrell ya estaba en la puerta. La semana pasada fue enviado a la presidencia de la Legislatura, que ahora debe remitirlo a la Junta de Ética, Acuerdos y Organismos de Control, encargada de llevar adelante el proceso del pliego. Tras un período abierto a las impugnaciones y audiencias públicas se buscará aprobar, si hay consenso, el dictamen que luego desembocaría en el recinto. Estos procesos duran entre 25 y 30 días.

Hasta el momento, según pudo saber este medio, el pliego aún no llegó a la Junta de Ética. La carta lleva la firma del presidente del Consejo de la Magistratura, Juan Manuel Olmos, por ser el representante legal del organismo. Olmos mandó una información a todos los bloques de la Legislatura explicando que al Consejo en esta instancia no le corresponde emitir juicios de valor y sólo cumple con su carácter legal de continuar el orden de mérito. Olmos dejó asentado que él votó a favor de la impugnación en el marco del proceso que se dio en el Consejo.

Actualmente Farrell es secretario del Juzgado de primera instancia en lo CAyT N° 10 y se encuentra con licencia extraordinaria hasta el próximo 13 de abril por el nacimiento de sus hijas mellizas.

¿Por qué no se hace otro concurso?

En mayo de 2012 la Legislatura votó la Ley 4152 que incorporó una “cláusula transitoria”. Esta suspende los concursos por dos años y le permite mantener al Consejo, por ese tiempo, las ordenes de mérito en los concursos ya realizados. Por eso el pliego de Farrell llega: ese plazo finalizaría recién en mayo.

Aunque no está procesado Farrell continúa siendo investigado por el derrumbe del 10 de septiembre de 2010, cuando se cayó un entrepiso del boliche Beara de Palermo, murieron dos chicas de 20 y 21 años,  y 14 personas resultaron heridas. El ex funcionario fue sobreseído en 2012 aunque en enero de 2013 la Cámara del Crimen revocó la decisión y sostuvo que debía ser investigado. A principios de 2014, el fiscal de instrucción, Andrés Madrea, presentó nuevas pruebas en la causa y pidió el procesamiento de un maestro mayor de obras que participó de la habilitación. Además pidió varias indagatorias a ex funcionarios macristas. Entre ellas pidió citar nuevamente a Farrell. La semana pasada, sin embargo, se le pidió al fiscal que precisara aún más los hechos de los pedidos de indagatoria, algo que ya fue contestado por Madrea. Ahora resta esperar la resolución del juez sobre los pedidos de indagatoria.

En la causa actualmente se encuentran procesados Juan Carlos Yun, Agustín Dobrila, Roberto Martín Kattan Coria, Iván Andrés, Ronaldo Fliess y Maximiliano Fratino. Los primeros cinco “en tanto integrantes de la sociedad registrada bajo el nombre de ‘El Viejo Sabio’” y Fratino como organizador del evento realizado el día del derrumbe. Todos ellos imputados por “homicidio culposo agravado por ser dos las víctimas fatales en concurso formal con lesiones culposas graves (tres personas) y lesiones leves calificadas por la cantidad de damnificados (once)


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada