Infojus: Derrumbe en Balvanera: el gobierno porteño había ordenado la obra

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Derrumbe en Balvanera: el gobierno porteño había ordenado la obra

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-02-25 | Por: Vanina Escales | Fecha de captura:: 2016-01-17 03:08

Una obra que estaba en proceso de demolición se desplomó esta mañana en el barrio de Balvanera. El titular de la UOCRA Capital aseguró que la denunció en dos ocasiones. La esquina ya fue noticia en un derrumbe anterior. Hay un muerto y cuatro heridos.

Un hombre murió y otras cuatro personas resultaron heridas esta mañana al derrumbarse una obra en construcción en el barrio porteño de Balvanera. Se trata del edificio de las calles Valentín Gómez y Jean Jaurès, que ya se había derrumbado parcialmente en otra ocasión y que ahora estaba en proceso de demolición. La empresa constructora a cargo de la demolición es Venegoni Hermanos y quien encargó el trabajo es el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El director de prensa de la jefatura de gobierno de la ciudad, Carlos Galigani, confirmó a Infojus Noticias que la Ciudad hizo una licitación para que se demoliera el lugar por orden de un juez. “El lugar es de un particular, pero cuando se considera que una obra constituye un peligro para el bien público, se puede intervenir”, señaló. 

La fiscalía que ocupa del caso es la de Instrucción Nº 42, a cargo de Carlos Velarde. “Se trata de un hecho que ocurrió en jurisdicción de la comisaría 9ª. Es un edificio que hasta hace pocos meses estaba tomado, se desalojó a la gente que estaba ahí y empezó hace un mes a la obra de demolición por orden de la Ciudad”, dijo a Infojus Noticias .

El fiscal confirmó la muerte de Cayetano Barreto, de 47 años, encargado de la obra”. De los cuatro heridos, tres fueron atendidos en el lugar y uno fue trasladado al Hospital Ramos Mejía. La fiscalía espera los informes periciales de Bomberos y de la unidad criminalística, que seguía trabajando en el lugar. 

Roberto Pronotti, titular de la UOCRA Capital, aseguró hoy que la obra había sido denunciada en julio de 2013 y nuevamente el 12 de febrero de este año “en calidad de urgente” ante la Dirección General de Protección del Trabajo, dependiente del Gobierno de la Ciudad.

“Lo denunciamos porque las plataformas de trabajo no eran de las medidas adecuadas y por la falta de contención de los muros, entre otras irregularidades”, dijo a Infojus Noticias . Y agregó: “Hay empresarios que son muy inescrupulosos, que no respetan las mínimas condiciones de seguridad e higiene. Pero además de los empresarios hay otros responsables. Y no darle protección al trabajador es un asesinato”.

El edificio está rodeado de andamios de la empresa J&C; y sobre ellos, telas de media sombra. Los escombros acumulados son tantos que los bomberos y el personal de Defensa Civil caminaban a la altura de un primer piso. Sobre la esquina misma del edificio, había una carpa azul de la Policía Federal (Unidad Criminalística), que impedía que personal no autorizado ingrese, al tiempo que funciona como base de operaciones.

Los vecinos se acercaron a las inmediaciones y rodeaban el vallado perimetral. Muchos parecen no estar sorprendidos de que el edificio se viniera abajo. “El lugar era un nido de ratas”, dijo Dora, una vecina, “yo le tenía pánico a pasar por ahí, a los balcones”. Lo mismo opinó Ana: “Nadie se animaba a pasar por esa vereda porque en cualquier momento se caía una pared”.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada