Infojus: "Sin ordenamiento de la grilla no hay adecuación posible"

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

"Sin ordenamiento de la grilla no hay adecuación posible"

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-01-21 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-02-02 17:25

Martín Sabbatella dijo que la Ley de Medios es constitucional “de punta a punta” y pidió al Grupo Clarín, al igual que todas las empresas mediáticas, que modifique la grilla de Cablevisión. Exigió que los canales estatales deben encabezar cada uno de los segmentos.

El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella, aseguró que “hasta que no modifiquen la grilla no vamos a tratar el plan de adecuación”, en referencia a la nota presentada por el Grupo Clarín para adecuar la grilla de canales de Cablevisión. Dicha declaración fue dicha en el contexto de una resolución del AFSCA, ratificada por un fallo judicial e incumplido por la  empresa desde hace casi cuatro años.

 ”Después de la declaración de constitucionalidad de la ley de medios, el Grupo Clarín se presentó voluntariamente, retomando la presentación que hizo su socio minoritario el 5 de diciembre pasado, reconociendo de esta manera la fecha del 7D”, señaló Sabbatella en declaraciones al Canal de Noticias CN23.

El 7 de diciembre de 2012 era la fecha en la que vencía la medida cautelar presentada por el Grupo Clarín que impedía la plena vigencia de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA), sancionada en 2009.  ”Como lo dijimos desde el primer momento, sin ordenamiento de la grilla no hay adecuación posible. Por lo tanto, hasta que no modifiquen la grilla de Cablevisión no vamos a avanzar en el tratamiento de su plan de adecuación”, sostuvo Sabbatella.

 En ese sentido, indicó que “el Grupo Clarín se comprometió a modificar su grilla digital este mes y la analógica antes del 15 de febrero” y agregó que “esperaremos hasta esa fecha y una vez que cumplan, reuniremos al Directorio del AFSCA para decidir sobre su propuesta de adecuación a la Ley de Medios”. El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual recordó que “de 40 planes de adecuación (presentados ante ese organismo), 15 fueron desestimados por el directorio, 14 tratados y aprobados y 11 son los que faltan tratar, entre ellos se encuentra el grupo Clarín, Prisa 1, Telecentro y Grupo Uno”.

“La ley es constitucional de punta a punta por lo que todas las empresas tienen que cumplir con los requisitos que marca la ley, lo que establece la AFSCA con respecto a la grilla porque su adecuación también es parte de adecuarse a la ley”, resaltó. En esa línea, subrayó que “lo que empezó a hacer el Grupo Clarín no es más que cumplir la ley como todo el mundo. Tal vez suene raro porque durante décadas lo único que hicieron fue violar todas las leyes que no les gustaban”.

 ”Tardaron bastante en reconocerlo, pero finalmente tuvieron que entender que se terminó el país de los privilegios. Estuvieron acostumbrados durante décadas a hacer lo que querían, a creerse los dueños de la Argentina. Pero eso se terminó, le guste o no”, sostuvo el titular del AFSCA.

Por último, indicó que “en la última década, el rumbo y el destino de la Argentina lo decide el pueblo, a través de sus representantes y no un puñado de poderosos reunidos en la oficina de Magnetto”.  Con respecto a la grilla señaló que “establece que tiene que estar Telesur encabezando el segmento internacional, Pakapaka encabezando segmento infantil, INCAA TV encabezando los canales de cine”, ya que “los canales estatales deben estar encabezando cada uno de los segmentos”.

[View the story “En redes sociales” on Storify]


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada