Infojus: Sturzenegger, el diputado macrista procesado por el Megacanje

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Sturzenegger, el diputado macrista procesado por el Megacanje

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-01-03 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-23 18:11

El diputado de PRO Federico Sturzenegger fue procesado en la causa en la que se investiga la operación de canje de bonos realizada por el ex ministro de Economía Domingo Cavallo, conocida como “Megacanje”. La causa está en manos del juez federal Sebastián Ramos desde octubre de 2012.

El diputado de PRO Federico Sturzenegger fue procesado por el juez federal Sebastián Ramos en la causa en la que se investiga la operación de canje de bonos realizada por el ex ministro de Economía Domingo Cavallo, conocida como “Megacanje”.

Según informaron el portal Infobae y la agencia de noticias Telam, la operación consistió en un canje de bonos con el fin de retrasar los plazos de pago de la deuda a cambio de un importante incremento en los intereses y en el monto del capital adeudado, y además, abonando a los bancos colocadores comisiones millonarias. Aquella operación financiera fue objeto de varias denuncias judiciales que confluyeron en un expediente que, desde octubre de 2012, está en manos del juez federal Sebastián Ramos.

Sturzenegger, ex presidente del Banco Ciudad, asumió el 10 de diciembre pasado como diputado nacional del PRO por la Capital Federal.

Antes pasó por los escritorios de otros jueces. Se les reprocha a los ex funcionarios públicos el haber incrementado el monto de la deuda y haber favorecido a un consorcio de bancos que se benefició con el cobro de comisiones.

En los últimos días de 2013, Ramos dictó el procesamiento de ocho personas que de diferentes modos participaron junto a Cavallo en la operación del “Megacanje”.

El juez firmó el procesamiento de Jorge Amadeo Baldrich –ex Secretario de Hacienda, Julio Dreizzen -ex Subdirector de Financiamiento, Horacio Tomás Liendo -ex asesor de Cavallo-, Norberto López Isnardi –ex Director Financiación Externa de la Oficina Nacional de Crédito Público-, Ernesto Alberto Marcer –ex Procurador del Tesoro de la Nación-, Carlos Federico Molina –ex Director Nacional de Crédito Público-, Guillermo Mondino –ex Jefe de Gabinete de Asesores del Ministro de Economía- y Federico Sturzenegger –ex Secretario de Política Económica.

Ramos los procesó, sin prisión preventiva, por el delito de negociaciones incompatibles con la función pública, ya que, según el juez, los ex funcionarios se interesaron en un negocio que favoreció a terceros, en este caso, los bancos.

También se investigó el hecho de que se habría pactado con los bancos el precio de corte que iban a tener los bonos. Según expertos, el “Megacanje” aumentó (de acuerdo a las proyecciones) el monto de la deuda en 53 mil millones de dólares sumado capital e intereses.

La operación del “Megacanje” la armó el banquero estadounidense David Mulford, amigo de Cavallo y ex secretario del Tesoro de los Estados Unidos.

El ex ministro de Economía tiene un procesamiento confirmado por al Cámara Federal por este caso y el expediente fue elevado a juicio oral y público en 2007.

De la Rúa fue procesado y luego le dictaron una “falta de mérito”. En tanto Daniel Marx , ex secretario de Finanzas, fue procesado y posteriormente sobreseído.

Mulford nunca se presentó ante los tribunales argentinos y tiene un pedido de captura pendiente. Planteó la prescripción del caso y el juez Ramos le rechazó esa solicitud. Los banqueros involucrados en el negocio fueron sobreseídos. El fiscal del caso es Federico Delgado, quien impulsó la investigación.

En el procesamiento, Ramos señaló: “debo destacar que los imputados eran representantes del Estado Nacional, con antigüedad en el desempeño de puestos laborales en dependencias de la Administración Pública en carácter de empleados y, también, en el ejercicio de la función pública al momento en que ocurrió el sustrato fáctico en cuestión”.

“Más aún, cada uno era la autoridad máxima de las áreas que estaban a su cargo. Motivo por el cual ellos no podían desconocer el normal proceder en materia de canjes de deuda externa en lo atinente a sus respectivas especificidades, como así también debían tener la capacidad de advertir las irregularidades que se cometieron”, amplió el magistrado.

“Máxime, considerando que fueron nombrados en sus cargos públicos en razón de los conocimientos específicos que poseían en las materias en las cuales son profesionales, siendo éstos economistas y/o abogados”, finalizó.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada