Infojus: 10 películas argentinas que le hablaron a la Justicia

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

10 películas argentinas que le hablaron a la Justicia

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-01-01 | Por: Ulises Rodríguez | Fecha de captura:: 2016-01-08 21:28

Entre los filmes nacionales estrenados en 2013 en salas comerciales fueron varias las obras que abordaron las temáticas de Justicia, Derechos Humanos, trata de personas, violencia e identidad de género. Una selección de las más representativas.

El año que pasó dejó nada menos que 132 películas argentinas estrenadas en salas comerciales. Entre ficciones y documentales fueron más de 20 las obras que abordaron temas referentes a Justicia, Derechos Humanos, trata de personas, violencia e identidad de género. Un repaso por las 10 más representativas.

-Tesis sobre un homicidio(Hernán Goldfrid)
Ricardo Darín es especialista en derecho penal y profesor de la Facultad de Derecho de la UBA. Su vida cambia el rumbo cuando se convence de que Gonzalo, uno de sus alumnos, es el autor de un brutal asesinato justo frente a la Facultad.

-Calles de la memoria (Carmen Guarini)
Un grupo de jóvenes extranjeros que participan de un taller de cine registran el proyecto de “Barrios x Memoria y Justicia”, la asociación de vecinos que instalan en barrios porteños baldosas que recuerdan a víctimas del terrorismo de Estado durante la última dictadura. Con escaso conocimiento del tema, los jóvenes comienzan a meterse en historias y situaciones muy alejadas de sus propias experiencias.
 

-Lunas Cautivas (Marcia Paradiso)
El documental muestra como un grupo de mujeres alojadas en la Unidad 31 de Ezeiza transforman su vida a partir de un taller de poesía y otro de fotografía. Ellas demuestran que la libertad está más allá de los muros del penal.
 

-Buscadores de identidades robadas (Miguel Rodríguez Arías)
En este documental el director de Civiles y Militares S.A. (2010) reconstruye la historia y el valioso trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que llevan identificados alrededor de 600 cadáveres enterrados como NN en fosas comunes durante la última dictadura y han prestado sus servicios y conocimientos a otros países.
 

-La Guayaba (Maximiliano González)
El filme aborda la historia de Florencia, una chica misionera de 17 años que es engañada con falsas promesas de trabajo y llevada a la provincia de Buenos Aires donde es obligada a prostituirse junto a otras jóvenes que fueron secuestradas.
 

-Dixit(Alcides Chiesa y Eduardo Martínez)
En este documental se vuelve a poner en el ojo de la tormenta el rol de los medios de comunicación y la complicidad de periodistas y empresarios durante la última dictadura para instalar la propaganda militar y reforzar el discurso de “algo habrán hecho”.
 

-Desierto verde(Ulises De la Orden)
Es el primer documental que aborda los problemas que causan los agrotóxicos en Argentina. La obra hace foco también en el juicio -sin precedentes- que inició un grupo de madres en Ituzaingó, Córdoba. El film cuenta con testimonios de los principales referentes mundiales sobre esta problemática.
 

Todavía cantamos: Coro Quiero Retruco (Modesto López)
Es la historia de los integrantes del coro Quiero Retruco, conformado por 18 ex presos políticos que relatan sus vidas y su pasado militante. El documental se sumerge en recuerdos a través del canto individual o colectivo que entonaban durante el cautiverio, lo que les dio un motivo más para no perder las esperanzas y los sueños.
 

Una familia gay(Maximiliano Pelosi)
En una mixtura entre ficción y documental el director cuenta parte de su historia personal. A partir de la aprobación de la ley de matrimonio igualitario en Argentina, el realizador, en pareja hace 11 años con un joven judío, se cuestiona si le atrae el matrimonio como institución y si ahora las familias GLBTTI serán una copia de los modelos heterosexuales.
 

 

¿Quién mató a Mariano Ferreyra? (Alejandro Rath y Julián Morcillo).
El escritor Martín Caparrós se mete en la piel de un periodista que investiga la corrupción sindical y la connivencia política detrás el asesinato del militante de Partido Obrero ocurrido en 2010.

 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada