Infojus: Anuario 2013: 10 hechos, 10 fotos

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Anuario 2013: 10 hechos, 10 fotos

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-12-31 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2015-12-28 15:26

Imposible resumir un año en diez fotos. Menos de un año, porque Infojus Noticias nació el 14 de mayo. En estas imágenes tomadas por el equipo de fotógrafos de la agencia, intentamos reflejar diez hechos vinculados a la justicia que impactaron a la sociedad o que tuvieron y tienen consecuencias importantes sobre la vida cotidiana.

Jorge Rafael Videla murió preso el 17 de mayo. El 23 de abril, en la explanada del edificio de Comodoro Py, un fotógrafo de Infojus Noticias le tomó las últimas fotos en la que se lo vio con vida.

Rosa Bru, su familia y amigos de Miguel Bru participaron el 17 de agosto por la noche de la tradicional vigilia frente a la comisaría 9 de La Plata, por los 20 años de la desaparición del joven. En diciembre, La Cámara Penal de La Plata rechazó el pedido de libertad condicional a Justo López, un ex policía condenado a prisión perpetua por la tortura, el asesinato y la desaparición de Miguel.

El 6 de agosto una explosión conmocionó a Rosario y a todo el país. En la calle Salta 2141, poco después de las 9 de la mañana, un escape de gas originó una explosión que dejó 22 muertos y daños en los edificios. En la causa hay 11 imputados y ningún detenido.

Todavía no se sabe quién de la patota de la Unión Ferroviaria gatilló y terminó con la vida de Mariano Ferreyra, militante del Partido Obrero. Pero su muerte no está impune. Después de dos años y medio, 14 personas recibieron su condena, entre ellos José Pedraza.

Graciana Peñafort se destacó durante las audiencias públicas convocadas por la Corte entre el 28 y 29 de agosto. La abogada respondió con solvencia las preguntas de los supremos, contrastando con los titubeantes abogados del Grupo Clarín.

En 2009, Marilyn Bernasconi mató a su mamá y a su hermano porque lo discriminaban y hostigaban por ser gay. En la cárcel se hizo travesti. Se casó el 7 de octubre en la unidad N° 32 de Florencio Varela con Guillermo Casero, conocido como “el sátiro de la pollera roja”, condenado por abuso y violación de varias mujeres.

Grassi fue condenado a 15 años de prisión por abusar sexualmente de menores a su cargo en la Fundación Felices Los Niños. Once años después de comenzado el proceso, el 23 de septiembre, fue detenido por orden del El Tribunal Oral Criminal de Morón.

Miguel Ángel Espósito había sido condenado a tres años de prisión en suspenso en la única causa que quedó en pie luego de la muerte de Walter Bulacio, en 1991. En noviembre la sentencia a Espósito quedó firme. 

El Tribunal Oral Federal Nº3 absolvió a los ocho imputados acusados de negociar sobornos en el Senado de la Nación para aprobar la Ley de Reforma Laboral en abril de 2000, entre ellos, el expresidente De la Rúa; el ex secretario parlamentario Pontaquarto; el ex titular de la SIDE, Fernando de Santibañes; el ex ministro de Trabajo, Alberto Flamarique; y cuatro ex senadores justicialistas.

El año que termina fue récord para el Registro Nacional de Armas: recolectó y destruyó más de 60 mil armas. El Plan Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego fue distinguido con un premio de la ONU. Y logró que el exitoso plan continúe hasta el 31 de diciembre de 2015, gracias a la prórroga que le otorgaron Diputados y Senadores.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada