Infojus: El plan de desarme logró sacar de la calle 170 armas de fuego por día

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

El plan de desarme logró sacar de la calle 170 armas de fuego por día

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-12-28 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-21 17:53

El año que termina fue récord para el Registro Nacional de Armas: recolectó y destruyó más de 60 mil armas. El Plan Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego fue distinguido con un premio de la ONU. Y logró que el exitoso plan continúe hasta el 31 de diciembre de 2015, gracias a la prórroga que le otorgaron Diputados y Senadores.

El 2013 fue un año récord para el Registro Nacional de Armas (RENAR), que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. **Infojus Noticias hace un repaso por los logros adquiridos.

2013: 170 armas menos por día

El programa nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego recolectó 151.174 armas y 1.201.086 municiones, desde el año 2007. En 2013, se recolectaron y destruyeron 61.693 armas. La experiencia argentina es reconocida internacionalmente por emplear un método no contaminante y por eliminar el 100 por ciento del material. El Plan, impulsado por el expresidente Néstor Kirchner, vuelve inútiles a las armas con una prensa hidráulica para luego destruirlas en actos públicos.

Según estudios elaborados por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en nuestro país más del 60 por ciento de las muertes por arma de fuego se producen en situaciones de conflictos interpersonales. A partir de la implementación del Programa, la tenencia de armas se redujo en un 45 por ciento y la portación, en un 92 por ciento.

El plan estimula a que las personas entreguen sus armas de manera voluntaria y anónima en alguna de las bocas de recepción de todo el país. A cambio, reciben un incentivo económico de entre 200 y 600 pesos, según el tipo y calibre.

Premio de la ONU

En el marco de la celebración de la Semana del Desarme, la Oficina de Asuntos de Desarme de las Naciones Unidas (UNODA), el Consejo Mundial del Futuro y la Unión Interparlamentaria (UIP) distinguieron al Plan Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego argentino con el premio Future Policy Award 2013. La iniciativa argentina ganó el galardón de plata, que compartió con la Ley de Nueva Zelandia sobre la zona libre de armas nucleares, desarme y control de armamentos.  Se trata de “una política sostenible que demuestra que el cambio positivo es posible cuando hay voluntad política”, dijo el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, al recibir el premio en Nueva York.

Participación Ciudadana

A través del “Procedimiento de Participación Ciudadana por Oposición para la Autorización de Tenencia o Portación de Armas de Fuego”, el RENAR posibilita a cualquier ciudadano a oponerse a la extensión de permisos de tenencia o portación de arma de fuego a un solicitante, para evitar que quienes tengan antecedentes de conducta violenta o imprudente tengan acceso a las mismas. Los datos se publican los viernes en el sitio web RENAR (www.renar.gov.ar), donde puede consultarse la lista completa de las solicitudes de autorizaciones de tenencia y portación de armas por un período de 15 días.

Puestos móviles

En 2013 el RENAR instaló 78 puestos móviles en diversas ciudades del país, además de las 20 bocas fijas de recepción de armas ubicadas en las delegaciones del organismo.

“Desarmando mitos sobre las armas de fuego”

El RENAR visitó escuelas secundarias para concientizar sobre la importancia de una sociedad sin violencia. En las jornadas “Desarmando Mitos sobre las armas de fuego” se estimuló la conciencia crítica de los jóvenes a través de lugares comunes instalados en la sociedad. Por ejemplo, al comienzo de una jornada en San Fernando la mayoría de los alumnos pensaba que  las muertes con armas se producen en situaciones de robo. A través de estadísticas, al final del día comprobaron que ese mito no es cierto sino que la mayoría de las muertes se producen entre relaciones interpersonales.

Prórroga hasta diciembre 2015

Diputados y Senado resolvieron por consenso generalizado la prórroga de la ley 26.216, que declaró la emergencia nacional en materia de tenencia, fabricación, importación, exportación, transporte, depósito, almacenamiento, tránsito internacional, registración, donación, comodato y compraventa de armas de fuego, municiones, explosivos y demás materiales controlados, registrados o no registrados. El plan se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2015.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada