Infojus: Los juicios por Plan Cóndor y ESMA, con declaraciones y sin feriado

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Los juicios por Plan Cóndor y ESMA, con declaraciones y sin feriado

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-12-26 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-22 20:53

Los dos tribunales habilitaron el feriado judicial de hoy para continuar escuchando declaraciones testimoniales.

En los tribunales de Comodoro Py continúan dos grandes juicios de lesa humanidad: ESMA, por el mayor centro clandestino que funcionó durante la última dictadura cívico militar y Plan Cóndor, sobre responsabilidades de militares argentinos en la represión contra ciudadanos de países de América Latina. Los dos tribunales habilitaron el feriado judicial de hoy para continuar escuchando declaraciones testimoniales. En el juicio por el Plan Cóndor hoy declaran dos personas y en el de ESMA la audiencia incluye cinco testimonios.

El juicio de ESMA comenzó en noviembre de 2012 y se espera que la sentencia sea a fines de 2014, según fuentes judiciales le informaron a Infojus Noticias . Se investigan las violaciones a los derechos humanos de 789 víctimas y están comprendidos los casos de los vuelos de la muerte y los responsables de secuestro y desaparición de mujeres embarazadas. Los imputados son 66 y son juzgados por el Tribunal Oral Federal N° 5 integrado por Daniel Obligado, Adriana Paliotti y Leopoldo Bruglia. Se espera que brinden su testimonio alrededor de 900 personas.

Los fiscales Guillermo Friele y Mercedes Soiza Reilly aseguran que hay víctimas que nunca fueron judicializadas y que muchos testigos no declaran por miedo, incluso después de 37 años. “Vemos que aparecen nuevos actores, que no habían sido en tomados en cuenta por los jueces que instruyeron, y que empieza a aparecer mucha complicidad de ámbitos civiles, judiciales, y obviamente de la Iglesia, que colaboró con el terrorismo de Estado. En cuanto a los delitos de violencia sexual, creemos que se puede condenar como delito autónomo respecto del delito de aplicación de tormentos”, dijo Friele a Infojus Noticias .

Cómo sigue el juicio por el Plan Cóndor

Desde marzo el Tribunal Oral Federal N°1 lleva adelante el debate oral por el Plan Cóndor, que fue la coordinación de las dictaduras de la región para perseguir, detener y asesinar personas con ideologías contrarias. El juicio abarca 106 víctimas de nacionalidad argentina, uruguaya, paraguaya y chilena, y muchos testigos declararán vía teleconferencia desde sus países de origen. El período que se juzga es desde marzo de 1976 hasta la entrada de la democracia.

Entre los 25 represores acusados están los ex multicondenados Santiago Omar Riveros y Reynaldo Bignone. Hasta su muerte, en mayo, también lo estuvo el dictador Jorge Rafael Videla.  Días antes el represor había declarado ante los jueces: “Asumo en plenitud mis responsabilidades castrenses por lo actuado en la guerra contra terroristas con total prescindencia de mis subordinados. Los acompañaré, como preso político, hasta que el último de ellos recobre su ansiada libertad. Entiendo, es mi opinión personal, que no tiene sentido esto en el marco de una justicia viciada de derecho”.
Sobre la muerte del dictador, el fiscal en la causa, Pablo Ouviña, dijo que el juicio ya “no será lo mismo, no tenemos capacidad para seguir juzgándolo”. Además de ellos, son juzgados los ex jefes militares Carlos Caggiano Tedesco, Antonio Vañek, Carlos Horacio Tragant, Luciano Benjamín Menéndez, Bernardo Menéndez, Jorge Olivera Rovere, Eugenio Guañabens Perelló, Carlos Miguel Landoni, Humberto Lobaiza y Felipe Alespeiti, entre otros. Los jueces Adrián Federico Grunberg, Oscar Ricardo Amirante, Pablo Laufer y Ricardo Angel Basílico valorarán las pruebas aportadas por unos 450 testigos. Al igual que en el juicio de ESMA, se estima que el debate durará alrededor de dos años.
 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada