Infojus: Inscripciones: el gobierno porteño reconoció que faltan vacantes

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Inscripciones: el gobierno porteño reconoció que faltan vacantes

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-12-26 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-14 01:14

Durante la audiencia entre el Ministerio de Educación porteño, la Defensoría General, representantes gremiales y familias, el GCBA informó que no hay vacantes suficientes en los jardines maternales. En el caso de las inscripciones a los niveles primario y secundario las autoridades sostuvieron que los problemas se resolverán en los próximos 15 días.

Desde el mediodía y durante varias horas, el ministerio de Educación de la ciudad, por un lado, y la Defensoría General, docentes y familias por otro, participaron de una audiencia en el Juzgado Contencioso Administrativo y Tributario Número 8. La audiencia fue convocada por el juez Otheguy en el marco de las denuncias por las fallas de la inscripción online que dejó a miles de familias fuera de la escuela pública.

 

Durante la audiencia el Gobierno de la Ciudad informó que en la ciudad hay un total de 63 mil vacantes. Y que a través del sistema online hubo 69 mil solicitudes. De esas 63 mil vacantes se asignaron 52 mil. Esto significa que hay 17 mil solicitudes de vacantes pendientes de resolución.

 

Según el acta de la audiencia, el gobierno de la ciudad informó que hubo 32 mil inscripciones para el nivel inicial y hay 23 mil vacantes.Y que en la salas de uno y dos años “las vacantes son insuficientes”.

 

Al mismo tiempo el gobierno informó que hubo 4800 reclamos y que 4100 ya fueron resueltos. Y aseguró que en los próximos 15 días se resolverán todos los casos pendientes.

 

Según consta en el acta, el gobierno informó que el nivel inicial (maternal, jardín, pre escolar) tiene 23 mil vacantes y que hubo 32 mil inscripciones. Y que hay “2000 vacantes faltantes” en las salas de lactarios.

 

El gobierno planteó que “6 mil vacantes no se podrán asignar”. La Unión de Trabajadores de la Educación alertó sobre que “6 mil familias no podrán escolarizar a sus hijos o deberán migrar a la escuela privada”.

 

En la audiencia, Eduardo López, secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación, le pidió al juez que “el Gobierno porteño se ocupe y se preocupe por no dejar sin vacante a ningún niño o niña de la ciudad cuya familia haya optado por la escuela pública y que para garantizar las vacantes no los termine amontonando en aulas superpobladas o termine cerrando grados y cursos como ya lo hizo el año pasado”.

 

López también afirmó que “en el año 1996 la Constitución porteña puso como obligación la educación desde los 45 días de vida y hay un fallo que obliga al gobierno de la ciudad a construir jardines ante la falta de vacantes en base a un derecho constitucional”. 

 

La audiencia en el juzgado Contencioso Administrativo y Tributario Número 8 empezó cerca de las 13 horas. El juez Otheguy convocó a representantes de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), de la Defensoría General de la Ciudad y autoridades del Ministerio de Educación porteño. 

 

Docentes y familias reclaman que se resuelva la situación de 3.500 niñas y niños que quedaron sin vacantes en las escuelas públicas porteñas.

 

Padres, madres, docentes, alumnos y medios de comunicación esperaron en la puerta del tribunal ya que el juez no autorizó el ingreso de público a la sala en la que se desarrolla la audiencia. 

 

Silvia Doval, una madre del barrio de San Cristóbal que aún no tiene un jardín maternal su hijo de 8 meses, denunció maltrato por parte de las autoridades judiciales que la habrían hecho retirar a fuerza de empujones de la sala. “Entré a la audiencia, primero me dicen que me autorizan, luego que no, todo con el bebe a upa. Y como no me quería retirar, el secretario hasta me empujó”, contó a la agencia Télam. 

 

“Queremos que por lo menos se asegure que todos los chicos tengan garantizada su vacante, que no se van a amontonar en un aula -porque recordemos que en muchas escuelas se han inscripto 65 o 68 chicos en un aula-, y que esta concentración de vacantes en algunas escuelas no termine en cierre de cursos en otras escuelas”, aseguró Guillermo Parodi, secretario adjunto de UTE. 

 

El defensor general de la Ciudad Mario Kestelboim dijo a la agencia Télam: ”El juez nos dijo que tras esta audiencia iba a iniciar una serie de intimaciones como resultado de lo que pudo acreditarse en la audiencia. La Defensoría y el sindicato insistirán para que haya una vacante por cada inscripto, que se respete el reglamento escolar, que no se cierren grados y que no haya aulas abarrotadas de alumnos”. 

 

Al mismo tiempo, UTE está citada a otra audiencia mañana viernes porque presentó una recusación contra el juez.  Guillermo Parodi, secretario adjunto de UTE, dijo a Télam que los gremios docentes esperan que “el juez Otheguy, que es el que desestimó en primera instancia el pedido que habíamos hecho de suspender la inscripción on line (como única vía), recapacite y vea cual es el problema que se generó y que podamos asegurar que todos los chicos van a tener garantizada su vacante”. 

 

El juez convocó para hoy a las 12 al “Ministerio de Educación de la Ciudad, como parte demandada, y a Padres, la UTE y la Defensoría General, como parte demandante, a una audiencia conjunta”, precisó el gremio mediante un comunicado.

 

Hace dos meses el sindicato presentó una denuncia en conjunto con la Defensoría General y padres en rechazo a la inscripción On Line como única modalidad de matriculación en las escuelas públicas, sin embargo Otheguy desestimó la demanda y permitió al gobierno porteño continuar con esta metodología.

 

La UTE convoca hoy a “las familias, estudiantes y docentes” a movilizarse a la puerta del juzgado donde tendrá lugar la audiencia, en Diagonal Roque Sáenz Peña 636, para exigir “que se garantice el Derecho Social a la Educación y la plena vigencia de los Artículos 23 y 24 de la Constitución de la Ciudad”.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada