Infojus: Avanzan las causas judiciales por la inscripción online

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Avanzan las causas judiciales por la inscripción online

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-12-23 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-29 19:03

Un juez de la ciudad ordenó al gobierno de la ciudad que resuelva la inscripción de una nena respetando el reglamento escolar. En otra causa judicial, el jueves al mediodía habrá una audiencia pública con el Ministerio de Educación, la Defensoría General y el sindicato docente. Denuncian que en la villa 21-24 muchos chichos y adolescentes quedaron afuera de la escuela.

El ingreso a las escuelas públicas de la ciudad de Buenos Aires sigue su camino judicial. Ante la gran cantidad de problemas que tuvo el sistema de inscripción online, la Unión de Trabajadores de la Educación -UTE- presentó varios amparos tanto individuales como colectivos para que la justicia intervenga en la asignación de vacantes de acuerdo a las prioridades que fija el reglamento escolar. Una de esas solicitudes ya tuvo respuesta favorable. Al mismo tiempo avanza otra causa judicial que fue iniciada por Mario Kestelboim, Defensor General de la Ciudad, junto con la UTE, el 24 de octubre pasado cuando el sistema online recién se había anunciado. 

 

En la causa “Delgado, Natacha Paula y otros s/ GCBA s/amparo” el Juzgado Contencioso Administrativo Nº15 ordenó al Gobierno de la Ciudad que en cinco días resuelva la inscripción de una nena de cinco años. En la presentación Natacha Delgado y Conrado Beretta piden que se anulen los procedimiento que rechazó la inscripción de su hija para ingresar al primer grado de la escuela Nº20 Benjamín Matienzo en el barrio de Caballito.

 

La escuela en la que S.B.D -las iniciales de la niña- fue anotada está a 3 cuadras de su casa y S. fue al jardín de infantes nucleado del mismo establecimiento. Sus padres siguieron las instrucciones que les dieron en la escuela y anotaron a la nena a través de un “facilitador”. El 10 de diciembre les dijeron por medio de la línea 147 que el ministerio de educación no tenían ninguna inscripción procesada para S. Entonces se presentaron a la justicia con un recurso de amparo.

 

Ahora, el juez Osvaldo Otheguy resolvió “ordenar al GCBA que arbitre los medios necesarios para se dé trámite al pedido de inscripción efectuado ante el facilitador y se expida respecto a la solicitud”. Y le otorgó al gobierno de la ciudad cinco días de plazo. 

 

Audiencia pública 

 

El mismo juez convocó a una audiencia pública el jueves 26 de diciembre a las 12 horas en el marco del amparo colectivo que presentaron UTE y la Defensoría General de la Ciudad en octubre. Otheguy citó al Ministerio de Educación de la ciudad, a los padres que presentaron el amparo, a UTE y a la Defensoría. El juez anunció que no se permitirá el ingreso de los medios de comunicación a la audiencia porque “no se considera pertinente para esta etapa del proceso su comparecencia”.

 

El 30 de octubre Otheguy, en esta misma causa, había negado una medida cautelar para impedir la implementación de la inscripción online. En ese momento consideró que no había elementos para tomar la decisión de suspenderla y le pidió al gobierno de la ciudad una serie de informes sobre cómo se implementaría el sistema. 

 

Chicos sin vacantes en la villa 21-24

 

El sábado pasado la Unión de Trabajadores de la Educación realizó un censo en la villa 21-24 de Barracas para diagnosticar en qué situación quedaron los niños y adolescentes como consecuencia del sistema de inscripción por internet. “En la villa 21 hay muchísimos chicos que no tienen vacantes pese a que en muchos casos se anotaron por internet luego que los padres concurrieran a locutorios para acceder a una computadora, donde le cobraban hasta cien pesos por el trámite”, informó Eduardo López, secretario general de UTE, a la agencia Télam.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada