Infojus: 64 causas judiciales por publicación de avisos de oferta sexual

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

64 causas judiciales por publicación de avisos de oferta sexual

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-12-23 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-02-01 19:38

Detrás de los avisos de oferta sexual puede haber organizaciones que se dedican a la trata de personas. Durante 2013, La Oficina de Monitoreo aportó información a la justicia con la que se abrieron 64 investigaciones. El Grupo Clarín es el principal infractor a la prohibición.

Sesenta y cuatro causas judiciales se pusieron en marcha durante 2013 a partir de avisos con oferta sexual publicados en medios gráficos de todo el país.

 

La Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual (OM) del Ministerio de Justicia detectó durante este año 1.666 publicaciones. Muchas de ellas ahora son parte de investigaciones judiciales por trata de personas y explotación sexual. Dieciocho de esas causas ya están en proceso de resolución. La Oficina de Monitoreo también realizó 79 denuncias, la mayoría en la Procuraduría de Trata de Personas y Secuestros Extorsivos del Ministerio Público Fiscal. 

 

Este tipo de avisos está prohibido por un decreto firmado en 2011 por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Sin embargo, hay diarios que continúan publicando avisos que promocionan la oferta sexual.

 

Desde la creación de la Oficina de Monitoreo en julio de 2011, el 87% de los medios dejó de publicar avisos de oferta sexual. Desde su creación, la Oficina realizó 113 actuaciones y dispuso 34 sanciones y cooperó con los ministerios de Seguridad y el Poder Judicial de la Nación.

 

Chantal Stevens, responsable de la Oficina de Monitoreo, señaló a la agencia Télam que los avisos de comercio sexual “son la máxima expresión de una cultura que presenta a las mujeres como objetos o mercancías, como meros cuerpos sexuados que pueden ser comprados, vendidos o alquilados”. 

 

Los diarios del Grupo Clarín

 

Por segundo año consecutivo, los diarios del Grupo Clarín -Clarín, Olé, Muy, La voz del interior, Los Andes y La Razón, La voz del interior- son los principales incumplidores de la prohibición de publicar avisos.

 

En el 13% de medios de comunicación que no cumple con el decreto 936/2011, el mayor porcentaje de incumplimiento lo tiene el Grupo Clarín. En dos años estos medios publicaron 157.632 avisos, el 47% del total de avisos publicados entre julio de 2011 y noviembre de 2013. La Oficina de Monitoreo denunció a la justicia 2.786 de estas publicaciones porque consideraron que podrían estar facilitando la trata de personas y el proxenetismo. 

 

La oficina de Monitoreo explicó que los diarios del Grupo Clarín “en lugar de remover estas publicaciones, las han ´camuflado´, vuelto más engañosas y movido de rubros”. La oficina señaló que “ya no existe el rubro 59 con anuncios explícitos, sino que se publican como pedidos de “señoritas”, “recepcionistas” y “promotoras” en el Rubro 37 o bien como servicios de “masajes” en el 47 y de “solos y solas” en el 56”.

 

Los diarios La Nación, La Capital, Uno, La Gaceta, La Nueva Provincia, El Litoral son otros de los diarios que siguen publicando avisos. ”Algunos de los medios que manifiestan mayor preocupación por la trata de personas son los mismos que luego lucran con su promoción en anuncios clasificados”, analizó Chantal Stevens en conversación con la agencia Télam.

 

Reconocimiento internacional

 

La experiencia argentina en la prevención de la trata de personas fue valorada positivamente en el Foro Mundial organizado por la entidad de Naciones Unidas para la Cultura-Unesco sobre Medios de Comunicación y Género, que reunió en Bangkok, Tailandia, a expertos de más de 80 países. 

 

“Se destacó la experiencia argentina, que a partir de la instrumentación del Decreto 936/2011 creó la Oficina de Monitoreo, lo que colocó al país como pionero en la materia a nivel global”, relató Stevens. 

 

“En Argentina hemos desarrollado un nivel de profundidad y especialización en el abordaje de la trata de personas que prácticamente no encuentra parangón en el mundo”, resaltó a Télam Chantal Stevens, titular de la OM. 

 

Talleres 

 

Como los medios sigue publicando estos avisos, la Oficina de Monitoreo decidió capacitar a posibles víctimas de estos anuncios.

 

Durante 2013, la Oficina de Monitoreo desarrolló capacitaciones en todo el país en las que participaron más de 3220 personas en 65 talleres dirigidos a la población destinataria de anuncios engañosos relacionados con el comercio sexual, como jóvenes en situación de vulnerabilidad en la búsqueda 

de empleo y estudiantes de los últimos años de la escuela secundaria.

    


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada