Infojus: Hoy se conocerá la sentencia en la megacausa de Salta

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Hoy se conocerá la sentencia en la megacausa de Salta

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-12-20 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-05 10:50

Reúne 18 causas en las que se juzga delitos cometidos durante la última dictadura cívico-militar en esa provincia. Están acusados 18 represores por la privación ilegítima de la libertad, tormentos y homicidio en perjuicio de 34 víctimas.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Salta dará a conocer la sentencia en el juicio oral por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar. Se trata de una megacausa que reúne 18 causas con 18 imputados y 34 víctimas que sufrieron los delitos de privación ilegítima de la libertad, tormentos y homicidio. La causa principal fue caratulada “Guill, Joaquín y Alzugaray, Juan Carlos, sobre privación ilegítima de la libertad como funcionarios públicos y aplicación de tormentos, en concurso real con el homicidio calificado por alevosía como autor mediato y como partícipe primario, en perjuicio de Eduardo Fronda”.

A esta causa se le acumularon otras 17, por 34 víctimas, muchas de las cuales estaban vinculadas con la Universidad Nacional de Salta (UNSa), institución que se constituyó como una de las partes querellantes en el juicio. Entre los imputados se encuentra Héctor Luis Ríos Ereñú, jefe del Estado Mayor del Ejército durante la gestión de Raúl Alfonsín. Está acusado de ser autor de dos secuestros seguido de muerte cuando se desempeñó como titular del Regimiento Monte 28 Tartagal. También están acusados Joaquín Guil, Juan Carlos Alzugaray, Carlos Alberto Mulhall, Jacinto Ramón Vivas, Felipe Caucotta, Miguel Raúl Gentil, Julio Oscar Correa, Raúl Eduardo Toledano, Mario Reinaldo Pachao, Virtom Modesto Mendiaz, Juan Manuel Ovalle, Ricardo Benjamín de la Vega, Fernando Antonio Chain, Marcelo Diego Gatto, Joaquín Cornejo Aleman y Víctor Hugo Almirón. Todos ellos están

Se investigan, entre otros hechos, la privación ilegal de la libertad y homicidios de Silvia Benjamina Aramayo, Martín Miguel Cobos, Víctor Mario Brizzi, Carlos Estanislao Figueroa Rojas, Héctor Domingo Gamboa y Gemma Ana María Fernández Arcieri de Gamboa, algunos de ellos docentes de la Universidad Nacional de Salta.

En su alegato, el fiscal Ricardo Toranzos había solicitado la pena de reclusión perpetua para Ríos Ereñú, Mulhall, Cornejo Aleman, Gentil, Mendiaz y Guil; prisión perpetua para Toledano, Alzugaray y Ovalle; 18 años de prisión para Correa; 16 años para Almirón; 12 años para Vivas; 9 años para Pachao; 8 años para Caucotta; 6 años para de la Vega; y 3 años y 8 meses para Gatto y Chain. Antes de la lectura del veredicto, a partir de las 9.30 el tribunal -integrado por los jueces Carlos Jiménez Montilla, Marta Liliana Snopek, Mario M. Juárez Almaraz y Gabriel Casas- tiene previsto seguir escuchando las últimas palabras de los acusados.
 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada