Infojus: Decomisaron 100 mil libros truchos y detuvieron al jefe de la organización

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Decomisaron 100 mil libros truchos y detuvieron al jefe de la organización

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-12-20 | Por: Ximena Tordini | Fecha de captura:: 2016-01-24 06:34

La presentadora se había dado cuenta firmando ejemplares de su libro que algunos eran falsos. La editorial Planeta hizo una denuncia y se inició una investigación que derivó en 14 allanamientos. “Él y ella” de Luis Majul, “Operación Masacre” de Rodolfo Walsh, “Historias de diván”, de Gabriel Rolón, son algunos de los títulos que más se piratearon.

¡Basta de miedos!se llama el libro que la conductora de televisión Viviana Canosa firmaba en la feria del libro en abril de este año. Después de un rato de agarrar un ejemplar tras otro, se dio cuenta de que eran distintos entre sí. Había unos de diez libros que no habían sido producidos por la Editorial Planeta. La editorial presentó una denuncia judicial por violación de la propiedad intelectual y de la ley de marcas.

Esta mañana después de ocho meses de investigación la justicia ordenó 14 allanamientos en la capital y en la provincia de Buenos Aires con el propósito de desarmar una organización que se dedicaba a fabricar libros de los que no tenía la titularidad de los derechos de autor. Hay seis detenidos en total, dos mujeres y cuatro hombres. El jefe de la organización fue detenido en el partido de San Martín. Todos están en este momento a disposición de la justicia. La causa está a cargo del juez Daniel Rafecas y del fiscal Carlos Rívolo.

Durante los allanamientos se decomisaron 100 mil libros, informó el Grupo Editorial Planeta. La mayoría de ellos en un depósito en la localidad de Avellaneda. Entre ellos había ejemplares falsificados de Él y ella de Luis Majul, Operación Masacre de Rodolfo Walsh, Historias de diván del psicólogo Gabriel Rolón. También había ejemplares de Paulo Cohelo, El señor de los anillos de Tolkien, Alejandro Dolina y El Eternauta de Héctor Oesterheld junto con libros infantiles. También se encontraron troqueles de medicamentos y ropa de marca, fuentes de la investigación comentaron a Infojus Noticias que todavía no se sabe si los troqueles y la ropa también son falsificados o las imprentas estaban en contacto con los titulares de los derechos de autor.

“El mercado pirata de libros truchos es el principal flagelo de la industria editorial, llegando a ‘robar’ cerca del 20% de la venta de un best seller. Autores como Gabriel Rolón,  Luis Majul, Stieg Larsson, Alejandro Dolina, Felipe Pigna o Dan Brown son los autores más pirateados”, informó la editorial en un comunicado.

Pablo Slonimsqui, abogado de Editorial Planeta, contó a  Infojus Noticias **que “venimos trabajando en el tema piratería hace tres años. Este es el cuarto allanamiento en el que participamos, pero ninguno fue tan grande”. Solinimsqui comentó que en uno de los allanamientos vio interiores y tapas, listos para ser armados, de Mi Lucha, el libro de Adolf Hitler y que ahora están buscando donde guardar la enorme cantidad de libros decomisados por infracción a la ley de marcas y a la propiedad intelectual.

El primer eslabón de la investigación fueron  los mismos lectores; algunos contaron dónde habían comprado los libros y así se fue reconstruyendo el camino recorrido por los ejemplares hasta dar con dos imprentas en el barrio porteño de Pompeya y en la localidad bonaerense de Valentín Alsina. También hubo escuchas telefónicas y seguimientos a los sospechosos. Hoy también fueron allanados puestos del parque Rivadavia y de Plaza Italia en los que se venían los libros falsificados. Según informaron fuentes de la investigación a Infojus Noticias , la mayor parte de los ejemplares eran enviados al interior del país.

En los allanamientos de esta mañana no encontraron ejemplares del libro de Viviana Canosa.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada