Infojus: Las revistas de Infojus, “la posibilidad de difundir contenidos judiciales”

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Las revistas de Infojus, “la posibilidad de difundir contenidos judiciales”

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-12-17 | Por: Matías Máximo | Fecha de captura:: 2016-01-22 22:46

Lo dijo la jueza Alicia Ruiz en la despedida del año que realizó el Sistema Argentino de Información Jurídica (Infojus). La directora del área, María Paula Pontoriero, destacó la presencia de las revistas “en más de 150 encuentros de todo el país, a los que asistieron cerca de 40 mil personas”

En un piso del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, las palabras “logro” y “desafío” fueron hoy las más pronunciadas. Los directores, secretarios de redacción y colaboradores de las revistas a cargo de Infojus se reunieron para brindar y despedir un año de crecimiento. Además de la producción de artículos académicos de autores especializados en las diferentes ramas del Derecho, Infojus tiene el objetivo de apelar a un lenguaje accesible sin descuidar la calidad.

“Esta iniciativa empezó en mayo del año pasado. Cada uno sabe del esfuerzo del día a día que supone hacer estas revistas”, dijo María Paula Pontoriero, directora nacional del Sistema Argentino de Información Jurídica (Infojus). Uno de los logros que destacó fue la presencia de Infojus “en más de 150 encuentros de todo el país, a los que asistieron cerca de 40 mil personas, a quienes entregamos las publicaciones más afines a su temática”.

Pontoriero también celebró “haber triplicado la cantidad de descargas de las revistas por internet, en formato PDF, tal cual están impresas” y “la reimpresión de los primeros números”, además de la apertura de canales de consulta en las universidades, a través de los cuales se puede acceder a esas publicaciones. “Este año también sumamos la revista Discapacidad, Justicia y Estado.Para el año que viene editaremos Las Familias”.  

Al hablar de desafíos, la directora de Infojus planteó: “Ampliar todavía más la convocatoria”. Para eso, “lanzamos el programa de investigaciones jurídicas, del que participó el 92 por ciento de las universidades del país. Hay 89 proyectos que involucran a 700 personas. Hicimos una convocatoria que involucrara a todas, sin detrimento de la calidad pero con requisitos flexibles, para lograr una participación equitativa”. Y agregó, entre risas: “Como todo medio de comunicación, queremos generar las ganas de leernos. Y a veces molestamos con los cierres”. 

Alrededor de la mesa principal, los directores de las revistas de Infojus brindaron por diferentes razones. Alicia Ruiz, de la Revista Filosofía del Derecho, lo hizo porque “es un material a disposición de mucha gente y representa una posibilidad de difundir los contenidos judiciales. Es un esfuerzo exitoso: las revistas continuaron saliendo. No hubo un solo número, cosa que pasa muchas veces. Fueron publicaciones abiertas y plurales, con la idea de incluir a todos los que tenían algo para decir y lo decían adecuadamente”, dijo.

El diputado Héctor Recalde, que forma parte de la revista Derecho del Trabajo, dijo que Infojus “es un instrumento muy valioso porque abrió otra lectura de la realidad judicial y jurídica Argentina, en la que tenemos que avanzar para llegar a todos los estratos posibles”. Y Alejandro Slokar, de la revista Derecho Penal, resaltó la importancia de “publicar más que sentencias”, y “poner la lupa y clarificar algunas cuestiones que muchas veces se manejan de forma arbitraria y desde el oscurantismo”.

Gustavo Caramelo, de la revista Derecho Privado, dijo que “la discusión jurídica define mucho de lo que le pasa a la gente todos los días. Por eso un sistema libre y gratuito como Infojus, que permite el acceso a las bases de datos normativas, a jurisprudencia, a trabajos de doctrina, y que genera publicaciones orientadas temáticamente y que se distribuyen por todo el país, es absolutamente necesario. Sobre todo desde el punto de vista de la conformación de un Estado democrático, ya que no podemos pretender que el Derecho sea conocido por la gente, si el Estado no hace el esfuerzo por acercarlo”.

Alejandro Alagia, de la revista Derecho Penal, dijo que “siempre se habla de ‘educar al soberano’. Una forma de hacerlo es llevarle la información. En las revistas jurídicas de Infojus intervienen todo tipo personas de todos los sectores sociales y todas las corrientes jurídicas. Aquel que no tenía acceso a una educación de excelencia ahora lo tiene. Y en una revista de distribución gratuita”. Alagia también se refirió al portal de internet: “ayuda a abrir puertas, a quitar la exclusividad del discurso a determinadas personas”. Javier De Luca, director de la misma revista, dijo que “la importancia de Infojus es democratizar la palabra y la política a través de instrumentos literario-académicos. Es llevar las opiniones, las doctrinas y las discusiones a todo el país”.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada