Infojus: Bahía Blanca: condenan a prisión perpetua a cuatro ex militares

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Bahía Blanca: condenan a prisión perpetua a cuatro ex militares

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-12-17 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-28 16:15

El Tribunal Oral Federal de Bahía Blanca condenó a otros tres represores a penas de 11, 4 años y tres meses y 3 años y cinco meses de prisión. Se trató del segundo juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en jurisdicción del V Cuerpo del Ejército.

El Tribunal Oral Federal  de Bahía Blanca condenó a prisión perpetua a cuatro integrantes del Ejército, mientras que otros tres recibieron penas de once, cuatro años y tres meses y tres años y cinco meses de prisión, respectivamente, en el marco del segundo juicio por delitos de delitos de lesa humanidad cometidos en jurisdicción del V Cuerpo del Ejército durante la última dictadura militar.

 

El Tribunal condenó a la pena de prisión perpetua a Carlos Andrés Stricker, Alejandro Osvaldo Marjanov, Felipe Ayala y Bernado Artemio Cabezón.

 

En tanto que Fernando Videla fue condenado a 11 años de prisión; José Fidalgo a 3 años y cinco meses y Ricardo Claudio Gandolfo a la pena de 4 años y tres meses de prisión. En el marco del veredicto el Tribunal Oral Federal además ordenó que los citados cumplan sus penas en cárceles comunes.

 

El veredicto fue leído por el juez José Mario Triputti, quien estaba secundado por sus pares Jorge Ferro y Martín Bava, integrantes del Tribunal Oral Federal. Ocurrió en el aula magna de la Universidad Nacional del Sur, ubicada en la avenida Colón 80.

 

El Tribunal había iniciado el debate el pasado 24 de junio de este año, donde analizó la conducta de los imputados por privaciones ilegales de la libertad, tormentos y homicidios contra 89 víctimas.

 

Se trató de la causa caratulada “Stricker, Carlos Andrés y otros por privación ilegal de la libertad agravada, reiterada, aplicación de tormentos reiterada, homicidio agravado reiterado a Yotti, Gustavo Marcelo y otros en área controlada operaciones Cuerpo Ejército V”. También por la apropiación de dos criaturas nacidas en cautiverio en el centro clandestino de detención conocido como “La Escuelita” y que todavía no conocen su identidad.

 

Actividades durante la previa

 

A la espera de la lectura del veredicto, se llevaron a cabo diversas actividades en las afueras del aula Magna de la Universidad Nacional del Sur.

 

Desde esta mañana integrantes de la Guardia Urbana de la municipalidad local procedieron al corte del tránsito vehicular en el sector donde se encuentra ubicada la Universidad, ya que allí se colocó un escenario en el que previo al veredicto y luego del mismo actuaron bandas locales.

 

H.I.J.O.S, APDH Bahía Blanca, Red por la Identidad, Mesa por el Juicio y Castigo, Unidos y Organizados junto con las agrupaciones kirchneristas La Cámpora, Movimiento Evita, Kolina, entre otras, comenzaron a colocar en los alrededores banderas y pancartas contra los genocidas.

 

En el marco de las actividades se destacaron muestras de fotografías sobre los juicios a cargo del fotógrafo Luis Ángel Salomón y otras participaciones artísticas.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada