Infojus: Aerolíneas Argentinas: dos años de prisión para empresarios españoles

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Aerolíneas Argentinas: dos años de prisión para empresarios españoles

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-12-17 | Por: Ximena Tordini | Fecha de captura:: 2016-01-10 20:48

Antonio Mata y Gerardo Díaz Ferrán fueron condenados hoy a dos años y dos meses de prisión por delitos contra la Hacienda Pública española en el marco de la compra de Aerolíneas Argentina por parte de la empresa Air Comet en 2001

Los empresarios españoles Antonio Mata y Gerardo Díaz Ferrán fueron condenados hoy a dos años y dos meses de prisión por delitos contra la Hacienda Pública española en el marco de la compra de Aerolíneas Argentina por parte de la empresa Air Comet en 2001. La justicia los encontró culpables de defraudar al fisco.

Antonio Mata fue presidente de Aerolíneas Argentinas en el periodo en el que estuvo privatizada, entre 2001 y 2006. En 2008 fue socio del periodista Jorge Lanata en el diario Crítica de la Argentina, los trabajadores del diario lo consideraron responsable de la quiebra del medio en 2010.

Antonio Mata era consejero delegado de Air Comet, una sociedad del grupo Marsans que en 2001 le compró Aerolíneas Argentinas a la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI), un ente estatal. Air Comet pagó el valor simbólico de un dólar por la empresa. Siete años más tarde la empresa perdía un millón de dólares al día. En 2008 Aerolíneas fue reestatizada por el gobierno nacional.

En 2000 SEPI había comprado el 99,2% de las acciones de Interinvest, titular de Aerolíneas y Austral. Interinvest afrontaba enormes pérdidas tras la gestión de la compañía por parte de Iberia que a su vez había comprado la aerolínea de bandera argentina en 1990, durante el período en el que se privatizaron las empresas públicas.

La empresa de Mata y Díaz Ferrán recibió de la SEPI 300 millones de dólares por los pasivos que tenía la empresa cuando la compraron. Con ese dinero pagaron deudas y créditos. Los empresarios no declararon este dinero a Hacienda y no pagaron el impuesto de Sociedades que correspondía.

La fiscalía española sostuvo durante el juicio que Air Comet incrementó su patrimonio en 2001 por la compra de Aerolíneas y que ocultó esa información en sus cuentas para evadir obligaciones con Hacienda Pública. El ministerio público pidió que además de la condena a prisión Mata y Díaz Ferrán fueran condenados a pagar 99 millones de euros al Estado por los impuestos que evadieron.

Durante el juicio Mata y Díaz Ferrán fueron acusados de ocultar deliberadamente el incremento patrimonial que les significó la maniobra financiera en torno a la empresa Aerolíneas Argentinas. Ante el tribunal Mata declaró: “Me considero absolutamente inocente del delito que se me imputa”.

El juez José María Vázquez Honrubia decidió que Díaz Ferrán y Mata cometieron un delito contra la Hacienda Pública por defraudación del Impuesto de Sociedades en el ejercicio de 2001. Además de la condena a prisión y a pagar la cuantiosa multa, el juez decidió que durante cuatro años Díaz Ferrán y Mata no pueden obtener subvenciones o ayudas públicas ni tendrán derecho a incentivos fiscales o de seguridad social. Tampoco tendrán derecho a ser funcionarios públicos.

En Argentina, Antonio Mata tiene una causa judicial en la que está acusado de “administración fraudulenta” por las consecuencias que tuvo para el Estado Nacional la misma maniobra por la que fue condenado hoy en España. Es decir“por la supuesta inclusión de una afirmación falsa en el balance de Aerolíneas Argentinas 2001, consistente en la capitalización de 1.238 millones de pesos, supuestamente aportados en el año 2001 por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales del Gobierno de España (SEPI) que, en realidad, se trataba de meros asientos contables entre SEPI y la Sociedad “Air Comet”, responsable del gerenciamiento de Aerolíneas” afirma el procesamiento dictado por la Cámara de Casación Penal en 2010. “La aprobación del balance se concretó el 18 de octubre del 2002, y al no poder aportar una suma de dinero similar, el Estado argentino vio sensiblemente disminuida su participación activa en la aerolínea de bandera”, continúa el fallo de Cámara.


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