Infojus: “Solicitamos información sobre policías que hayan instigado”

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

“Solicitamos información sobre policías que hayan instigado”

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-12-12 | Por: Lucía Cámpora | Fecha de captura:: 2016-01-23 07:47

Lo dijo el fiscal federal de Rosario Adolfo Raúl Villate, integrante de la comisión para investigar los levantamientos policiales y la conexión entre los saqueos. El fiscal adelantó que podría haber “filmaciones o fotografías de personal policial instigando a realizar saqueos”.

“Estamos solicitando a los gobiernos provinciales información en torno a la posibilidad de que haya policías instigando a otros a formar parte de la protesta y sobre cualquier elemento que permita establecer conexión entre los acuartelamientos y los saqueos”. Lo dijo a Infojus Noticias Adolfo Raúl Villate, fiscal federal de Rosario que integra la comisión de investigación por los levantamientos policiales. Este mediodía se reunirá con la procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó. Villate adelantó que podría haber “filmaciones o fotografías de personal policial instigando a realizar saqueos”, aunque adelantó que aún es objeto de investigación.

“Quiero ser muy prudente con esto porque no lo tengo confirmado”, explicó el fiscal. “Ayer estuve con el procurador ante la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Jorge Barraguirre, y él ya había requerido a todos los fiscales a su cargo que le remitieran información. Estamos pidiendo información a los gobiernos provinciales y a los organismos, principalmente al Ministerio Público Fiscal y al Poder Judicial de cada provincia”, dijo.

Villate lleva adelante la recolección de información en la provincia de Santa Fe, aunque estima que en la reunión de hoy podrían asignarle otras jurisdicciones para supervisar. “En la provincia de Santa Fe, la misma Gobernación formuló una denuncia en la capital provincial, en la que está interviniendo es el fiscal federal de Santa Fe, Walter Rodríguez. Sé por los medios que es por el delito de sedición, y se investiga también que se hayan usado bienes del Estado, como patrulleros y armas, para obligar a otros compañeros a ser parte de las protestas. Aparentemente se investiga también que se hayan usado para instigar eventuales saqueos”, informó el fiscal.

El fiscal señaló que “por el momento no hay imputaciones a personas definidas” en el marco de la comisión, pero que se investigan hechos que puedan configurar delitos de sedición “sedición según el artículo 22 de la Constitución Nacional”, así como “otros que podrían encuadrar en los artículos 212 y 210 bis del Código Penal”.

“Hay que ver cada situación. Esta es la primera reunión de la comisión de trabajo y vamos a definir cómo nos dividimos, etcétera. La Procuración formó esta comisión para reunir información de todo el país”, dijo el fiscal que al mediodía se reunirá con sus pares.

Respecto a la pregunta sobre si la Procuración planea presentar denuncias en cada provincia, el fiscal señaló que desconoce aún los pasos siguientes. “Ya hay gobiernos provinciales que están haciendo denuncias, en Santa Fe y entiendo que en Chaco también. Supongo que se formularán las denuncias correspondientes, pero lo digo a título personal. Ésta es una colaboración de la Procuración hacia las provincias en función del interés del mantenimiento de las mandas constitucionales”, aclaró.

Los otros fiscales que integran la comisión son Rodolfo Fernando Domínguez, fiscal federal N° 2 de San Isidro y coordinador del grupo; Federico Martín Carniel, fiscal general de Resistencia, Chaco; y José Ignacio Candioti Puyol, fiscal general de Paraná, Entre Ríos.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada