Infojus: Escuelas porteñas: Marcha y amparos para reclamar por inscripciones online

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Escuelas porteñas: Marcha y amparos para reclamar por inscripciones online

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-12-12 | Por: Franco Lucatini | Fecha de captura:: 2016-01-20 11:33

Eduardo López, titular de Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) dijo en una conferencia de prensa que el sistema de inscripción online no respetó las prioridades que indica el manual que creó el mismo Gobierno porteño. Ayer la UTE recibió más de quinientas denuncias.

El sistema de inscripciones online en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires generó resistencia de padres y docentes desde que Esteban Bullrich, ministro de Educación porteño, lo anunció en octubre. La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) convocó a una movilización para esta tarde al frente del Ministerio, en Paseo Colón 255, y mañana presentará decenas de amparos ante la Justicia, para exigir soluciones para los cientos de chicos a los que no se les asignaron vacantes, o que fueron perjudicados con la inscripción.

Las críticas desde el comienzo giraron en torno a que por ser un mecanismo virtual, resultaba expulsivo para aquellos padres y niños que no tienen acceso a internet, pero los inconvenientes se ampliaron por el mal funcionamiento del sistema. Según el mismo Gobierno de la Ciudad, son más de dos mil los reclamos. Las vacantes para salas de uno y dos años ya se agotaron y muchos quedaron fuera de las aulas.

Eduardo López, titular de UTE, brindó ayer una conferencia de prensa y explicó que el sistema de inscripción online no respetó las prioridades que indica el manual que el mismo Gobierno porteño incluyó en la resolución con la que implementó el mecanismo. Tan sólo ayer, la UTE recibió más de quinientas denuncias, y estiman que seguirán creciendo en los próximos días, pero ya mañana presentarán los primeros pedidos ante la Justicia, porque “ya estamos a mediados de diciembre y hay chicos que no tienen garantizada su vacante”, adelantaron a Infojus Noticias .

El orden de prioridades tiene jerarquía de norma de la Ciudad, y forma parte del reglamento escolar. Establece que para la asignación de vacantes primero hay que tener en cuenta si el postulante tiene algún hermano o hermana en la escuela, o si se trata del hijo de un docente de esa escuela, o si sus padres están desocupados y viven en un hotel familiar, entre otras. Después de garantizarle la vacante a esos chicos, recién se deberían sortear las vacantes para los demás inscriptos en cada escuela, según la norma.

López anunció ayer que los padres afectados podrán acercar su denuncia a la sede del sindicato, en Bartolomé Mitre 1984, enviarla por mail a denunciasinscripcionute.com.ar o realizarla telefónicamente al 5552-9110 o al 5552-9111 de 10 a 18hs. Para realizar el reclamo es necesario presentar:

  • Fotocopia de DNI de padre, madre o tutor

  • Fotocopia del DNI del niño

  • Fotocopia o número de la constancia de inscripción

  • Constancia o Nº de reclamo si fue realizado por otra vía, o fecha del llamado no respondido

  • En caso de tener hermano/a en la escuela a la que aspira, el comprobante de que concurre a esa escuela

  • Si hay que acreditar proximidad, constancia de domicilio (si no es el mismo que figura en el DNI)

“Queremos que todos los niños y niñas de la Ciudad que sus padres tienen como prioridad la escuela pública tengan su vacante en la escuela pública y que el gobierno porteño no les cierre las puertas a  todas estas familias que a pesar de los obstáculos que le ponen la siguen eligiendo”, expresó.

Antecedente judicial

La Defensoría General de la Ciudad presentó un amparo a fines de octubre, firmado por su titular, Mario Kestelboim, y por Eduardo López en nombre de UTE. La acción judicial cayó en el Juzgado porteño en lo Contencioso Administrativo y Tribuatario Nº 8, a cargo de Osvaldo Otheguy, que pidió una serie de informes al Gobierno de Mauricio Macri y rechazó una medida cautelar para suspender el sistema de inscripción online.

Mañana se presentarían decenas de nuevos amparos: hay padres que recibieron por mail la confirmación de la vacante para su hijo, pero que no figuran en las listas que el Ministerio de Educación envió a la escuela donde supuestamente se la asignaron. Son cientos los casos de docentes cuyos hijos no fueron inscriptos en la escuela en la que ellos trabajan, y hay chicos que directamente no tienen vacante asignada y no saben qué será de ellos el año que viene. La Defensoría General de la Ciudad emitió hoy un comunicado en donde ratifica que “esta situación ha derivado en que un número considerable de padres haya optado por inscribir a sus hijos en establecimientos privados”, y advierte: “no cejaremos en nuestra acción de defensa de la escuela pública, para quienes así lo exijan para sus hijos”.

El repudio generalizado

Juan Cabandié, diputado nacional por el Frente para la Victoria, se refirió al tema y opinó que “la inscripción online es un desastre”. “El Gobierno porteño tiene la obligación de garantizar la educación pública para los niños de la Ciudad, y eso es algo que hoy no está ocurriendo”, sentenció. Y agregó: “nada de esto es casual, sino que por el contrario, es producto de una decisión política del PRO de profundizar el abandono y vaciamiento de lo público”.

Para el defensor general de la Ciudad, Mario Kestelboim, “el objetivo de esta medida es desalentar la escuela pública y llevar la matrícula a la escuela privada”. Desde la Defensoría confirmaron a Infojus Noticias que según datos preliminares, el noventa por ciento de los padres que no pudieron inscribir a sus hijos en la escuela pública, recurrieron a una institución privada, por lo que las denuncias formalizadas representarían tan sólo una porción de los reclamos reales.

Lisandro Teszkiewicz, integrante de Abogados por la Justicia Social (AJUS) le dijo a Infojus Noticias que este sistema “continúa una política sistemática del macrismo” porque “es un sistema de exclusiones, un nuevo método para desalentar a las familias porteñas a inscribirse en la escuela pública porque le niegan vacantes, para que opten por la escuela privada casi en forma obligatoria”.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada