Infojus: Muertes durante los saqueos: cómo investiga la justicia

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Muertes durante los saqueos: cómo investiga la justicia

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-12-11 | Por: Ximena Tordini y Cecilia Devanna | Fecha de captura:: 2015-12-28 18:14

Se investigan asesinatos en Jujuy, Córdoba, Tucumán, Entre Rios y Chaco, donde hay tres detenidos por el crimen de un comisario.

Chaco

Ricardo Romero.Tenía 23 años. Fue encontrado muerto en una zanja en la zona de la Avenida Edison y la calle 16, en Resistencia. Es una zona comercial en la que hubo saqueos y disturbios. Romero murió a causa de un balazo en su cuerpo. Desde la procuración general de Chaco informaron a Infojus Noticias que aún no hay certeza de la procedencia del disparo. Circulan versiones sobre que podría haberse tratado de una bala policial o de un disparo de un comerciante armado. No están identificados los autores ni el origen del disparo. Tampoco hay testigos presenciales de las circunstancias en las que el joven recibió el disparo en algún momento no precisado entre la noche del lunes 9 y la madrugada del lunes 10. “No están establecidas con certeza las causas”, dijeron en la procuración. La investigación está a cargo de la fiscal Liliana Irala, quien informó a Infojus Noticias que se realizó la autopsia y que las actuaciones están a cargo de la policía de la provincia.

Cristian Vera.Tenía 35 años. Era subcomisario y prestaba servicios como Jefe de Investigaciones. Durante los saqueos y disturbios callejeros estaba prestando servicio, no se había plegado a las medidas tomadas por los policías. Falleció a las 6.30 de la mañana del martes en el Hospital. Llegó con una herida de bala de un revólver calibre 32. Hay tres detenidos por su homicidio. Según consta en la causas, el disparo fue efectuado por un joven que iba en una moto junto con otros dos. El grupo -integrado por un menor de 14 de años, y dos mayores de alrededor de 20 años- se acercaron a la zona de la Av. Edison con intención de participar de los saqueos a comercios y en el medio de los disturbios le dispararon al subcomisarios. Los tres jóvenes fueron detenidos porque fueron reconocidos por testigos policiales y civiles. La causa está a cargo de la fiscal Liliana Irala quien informó que les tomará declaración indagatoria como imputados en las próximas horas. 

Jujuy

Franco Ezequiel San Jorge. Tenía 17 años y murió el lunes en el interior de un local de ropa deportiva del centro ciudad de Perico, adonde vivía. San Jorge recibió una herida de arma blanca en el abdomen mientras se registraban saqueos en el lugar y en otros comercios de la zona. Fue asistido por el sistema de emergencias médicas de la ciudad distante a 35 kilómetros de San Salvador de Jujuy.

 Durante el día de hoy se realizará su autopsia en la morgue del Poder Judicial. En la causa, caratulada como “homicidio contra persona a establecer”, interviene el Fiscal de Investigación Nº 8 Alejandro Bossatti y la ayudante de fiscalía en Perico, Mónica Montalvetti Romano. Fuentes consultadas por Infojus Noticias afirmaron que la causa está en plena etapa de investigación.

Entre Ríos

Eduardo López. De 23 años, murió electrocutado la noche del domingo en medio de los disturbios ocurridos en la ciudad de Concordia donde la policía se auto acuarteló en medio de reclamos salariales. Los familiares de López lo trasladaron al Hospital Masvernat y allí dijeron que se había accidentado en su casa aunque algunas versiones indican que fue mientras saqueaba un local de electrodomésticos. “Para la justicia no cambia en nada el lugar donde él se electrocutó”, dijo a  Infojus Noticias  José Costa, Fiscal Coordinador de Concordia.  A nivel judicial, en Concordia todavía hay muy pocas causas iniciadas “porque hubo un período en el que prácticamente no hubo policías en las calles” explicó Costa quien por estas horas coordina el equipo de investigación en el que están trabajando todos los fiscales del distrito. Elementos como videos y redes sociales como Facebook y Twitter son algunos de los elementos que serán analizados por los investigadores. Intentan determinar si hubo instigación o alguna organización previa. “Los rumores habrían comenzado antes del acuartelamiento. Media hora después de que esto pasó ya se estaban saqueando los locales”.

Córdoba

 

Javier Rodríguez, un joven de 20 años, noche del martes 3 de diciembre iba a bordo de una moto cuando cayó fulminado por el balazo de un arma 9 milímetros en el barrio Dean Funes de la capital provincial. La bala le entró por la espalda y le salió por el tórax. Su familia asegura que fue asesinado por policías. La causa, caratulada como homicidio calificado por uso de arma de fuego y lesiones gravísimas, está en la fiscalía Turno 1 del Distrito 2, Adriana Abad. Está bajo secreto de sumario y se encuentra en la etapa pericial. Todavía no hay sospechosos individualizados.

 

Javier era hincha fanático de Talleres y trabajaba como jardinero. Cuando recibió el disparo que terminó con su vida, a 150 metros de un supermercado que estaba siendo saqueado, iba junto a su amigo de toda la vida, Eduardo Bustamante. Dos años mayor que Javier, Eduardo recibió tres balazos. Dos de ellos le atravesaron la pierna y le destrozaron el peroné. La tercera bala quedó alojada a dos centímetros del pulmón. 

 

Tucumán

 

En Tucumán hubo tres muertos en el marco de los incidentes. La investigación está a cargo de la fiscal Adriana Reinoso Cuello quien informó a Infojus Noticias que la policía provincial la notificó verbalmente de los tres fallecimientos. Las tareas de investigación, entre ellas las autopsias, están en manos de la policía quien en los próximos días deberán remitir lo recopilado a la fiscalía. “Todavía no ingresaron a la fiscalía los memos de los homicidios”, dijo la fiscal. Hasta el momento no hay ninguna persona detenida por las muertes.

 

Carlos Alfredo Diaz. Tenía 24 años, falleció anoche. Se cree que el joven habría intentado ingresar a una vivienda y el propietario pensó que se trataba de un intento de robo y le disparó. Otras fuentes provinciales afirman que se trató de un enfrentamiento entre saqueadores y propietarios. La fiscal Reinoso Cuello comentó que hay otra versión del hecho según la cual el joven estaba saliendo de su propia vivienda cuando desconocidos lo balearon desde una moto.

 

Julio Cuello. Tenía 24 años. Según fuentes policiales ingresó a un hospital con un disparo de arma de fuego que habría recibido durante los saqueos del lunes 9 a las 11 de la noche y falleció el martes. 

 

Sergio Lima.Tenía 17 años. Circulaba en un moto con otro joven en zonas cercanas a los saqueos. El lunes 9 a las 23.50 perdió el control de la motocicleta y falleció. El comisario Racedo considera que no hay elementos para ligar su muerte de manera directa con los saqueos.

 

Un joven de 17 años, Jonatan Emanuel Corvalán, está internado en el Hospital Padilla con una herida de bala. Según la Policía, el muchacho estaba participando de un saqueo en un supermercado Chango Más en San Miguel de Tucumán.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada