Infojus: Un detenido por convocar a los saqueos desde las redes sociales

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Un detenido por convocar a los saqueos desde las redes sociales

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-12-11 | Por: Vanina Escales | Fecha de captura:: 2016-01-13 01:58

Desde una página de Facebook, convocaba a saquear supermercados a una hora determinada en la ciudad de San Nicolás. La detención se da en el marco de la denuncia pública que realizó el secretario de Justicia de la Nación, que advirtió sobre la modalidad.

Un joven de 20 años está detenido en San Nicolás porque sería el autor de la página de Facebook “Sakeos SN” que convocaba a cometer saqueos a una hora y en un lugar determinado. El fiscal Alejandro López comenzó de oficio una investigación que derivó en la detención, en un comienzo, de dos personas. Una de ellas fue liberada pero la otra continúa detenida por “instigación a cometer delito”.

Las detenciones se dan en el marco de la denuncia pública realizada por el secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, que advirtió sobre la modalidad de incentivar a los saqueos a través de las redes sociales. Álvarez, al brindar una serie de anuncios junto al ministro del área, Julio Alak, anunció que el ministerio “tomará medidas relacionadas con las redes que convocan a realizar saqueos”.

El fiscal López explicó a **Infojus Noticias que se empezó la investigación “a partir de esta página, para determinar quién fue el creador. Y a través de indicios que tenían que ver con los contactos, con elementos que fuimos agregando con personal de investigaciones de la policía, llegamos a una identificación y a un domicilio. Anoche hicimos un procedimiento en donde participé junto con la jefatura de policía de la departamental. Secuestramos algunos elementos que van a  ser sometidos a pericias, como computadoras, netbook, teléfonos celulares”.

La carátula de la causa es “instigación a cometer delito” y le cabe una pena máxima de seia años. Lo que la investigación debe determinar es si por efecto de esta página se originaron los hechos ocurridos entre una y dos horas después “en el mismo barrio o en un barrio vecino donde se habría concretado un saqueo o un inicio, por lo menos, de saqueo”, agregó López.

“En las redes sociales se vienen realizando convocatorias que están siendo fogoneadas por algunos sectores políticos. Particularmente en Facebook, donde se convoca a saquear los supermercados chinos. Estas páginas se encuentran vinculadas entre sí y generan un clima de desestabilización. Lo estamos viendo con alarma”, explicó el secretario de Justicia.

Las detenciones también se dan el marco en el que la procuradora general de la provincia de Buenos Aires, María del Carmen Falbo, resolvió que los 720 fiscales de Buenos Aires sean puestos en guardia permanente. La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, dictó una resolución donde todos los fiscales federales van a priorizar los hechos de saqueos e incumplimiento.

Según el fiscal de la causa iniciada en San Nicolás, la convocatoria “generó en la ciudad toda una conmoción, muchas opiniones en un sentido y en otro. Creemos que si bien puede haber sido un lance solitario, puede también caber la hipótesis de que forme parte de una cuestión más organizada, y que haya otras personas detrás de esto”. 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada