Infojus: Denuncian penalmente a Baratta por “incitar” a las protestas policiales

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Denuncian penalmente a Baratta por “incitar” a las protestas policiales

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-12-11 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-19 03:50

Al ex policía y actual concejal massista lo denunció el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Salvador Baratta había señalado que el reclamo de los policías era “lógico” y se había jactado de parar “casi doce conflictos en diferentes lugares”.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación presentó formalmente  ante la Procuración General de la Nación una denuncia penal contra los usuarios de redes sociales que promovieron saqueos para el próximo 20 de diciembre en distintas ciudades del país. La denuncia por incitación alcanza también al ex subjefe de la Policía Bonaerense y actual concejal del Frente Renovador en Lanús, Salvador Baratta, por sus declaraciones en distintos medios de comunicación.

El escrito presentado hoy implica a Baratta por sus dichos realizados el último lunes durante una entrevista en el programa “Ciudad Gotik” de AM La Red, que conduce el periodista Jorge Rial. En la presentación oficial se trascriben declaraciones textuales del concejal massista. Una de ellas dice: “Nosotros, el sindicato que represento yo, este fin de semana paramos casi doce conflictos en diferentes lugares. Fuimos, hablamos con el personal, le explicamos que estábamos en reunión con Granados, que esperen hasta el lunes a ver qué resolución se tomaba”.

Además de legislador comunal, Baratta es el secretario de Política Laboral del Sindicato de Policías y Penitenciarios (Sinpope). Fue separado de la fuerza en 2011. Antes de ser desafectado de sus funciones como policía había llegado a ser el número dos de la Policía Bonaerense.

La investigación, aportada a la Justicia, puso la linterna en determinar la “existencia de un entramado, una vinculación estrecha y funcional, no meramente ocasional o accidental, entre los reclamos de los segmentos policiales provinciales en reclamo y los saqueos producidos, a lo que en las últimas horas se suma la abierta y generalizada promoción a nuevos actos de violencia”.  Frente a esa hipótesis el nombre de Baratta aparece vinculado a los hechos.

Se desprende del escrito presentado hoy que el ex policía legitimó el reclamo.  “En referencia a las distintas medidas de fuerza que desplegaron sectores policiales en el marco de saqueos que se generalizan en distintas jurisdicciones, expresó que ‘el reclamo es lógico’”, indica el texto de la denuncia.  

El escrito destaca que “lo verdaderamente llamativo es la afirmación de este funcionario en cuanto sostiene haber sido el artífice, a través de las agrupaciones políticas y sindicales que integra, de la solución de alrededor de doce conflictos similares”.

La denuncia formula preguntas que deberán ser resueltas por la Justicia: “¿A qué conflictos se refiere, en base a qué medidas los habría evitado y desde qué lugar institucional lo habría hecho, son aspectos que no fueron precisados en la entrevista radial mencionada)”.

Además, destaca que “se conoce que Baratta se ha presentado en los medios no en su condición de concejal, sino como si fuese un policía en actividad, por ejemplo cuando dice: “¿A usted le parece que los policías no nos sentemos a las paritarias provinciales?”, en el intento de defender los intereses de los segmentos policiales que ejercen reclamos, advirtiendo que si no se cumple con lo que demandan habrá más saqueos, como se deduce de su respuesta a la pregunta de si la situación se puede agravar, cuando dice “Pero siempre, Jorge, siempre”.

El lunes el ministro de Justicia, Julio Alak, y el secretario de la cartera, Julián Álvarez, anunciaron en conferencia de prensa la apertura de una investigación penal  contra quienes promovieran o incitaran saqueos en las redes sociales. A partir de este anuncio y la actuación de la justicia un joven de 20 años está detenido en San Nicolás porque sería el autor de la página de Facebook “Sakeos SN” que convocaba a cometer saqueos a una hora y en un lugar determinado.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada