Infojus: Cristina: “Algunas cosas no son por contagio, tienen planificación”

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Cristina: “Algunas cosas no son por contagio, tienen planificación”

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-12-10 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2015-12-23 11:48

Se refirió así a los autoacuartelamientos policiales que se sucedieron en los últimos días en distintos puntos del país. La Presidenta encabezó en el Museo del Bicentenario la celebración por los 30 años de democracia. Le entregó un premio al cantautor español Joan Manuel Serrat, con quien habló por videconferencia. Y afirmó que “pese a todos los intentos antidemocráticos, los argentinos hemos decidido vivir en democracia”.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner entregó esta tarde el premio Azucena Villaflor de De Vicenti 2013 al cantautor español Joan Manuel Serrat, quien lo recibió “en nombre y representación de todo lo hecho” en pos de los derechos humanos. Así lo expresó Cristina al abrir la ceremonia oficial por los 30 años de Democracia en el Museo del Bicentenario, donde entregó a Serrat a través de videconferencia el tradicional premio.

“Este premio va más allá de la justicia de la códigos, es por el amor, el compromiso y por tus amigos argentinos”, le expresó Cristina, quien más tarde entregó el premio a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, en nombre de Serrat. Cristina estuvo acompañada por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el ministro de Justicia y derechos Humanos, Julio Alak; y el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda.

Tras las palabras de la Presidenta, Joan Serrat resaltó que el premio Villaflor “resume la lucha de estas mujeres que salieron a las calles para enfrentar toda la represión que se les venía encima; marcaron un camino de valor que sirvió para desenmascarar la dictadura y abrir un camino de futuro, por el que se pelea cada día”. A la vez, dedicó el premio “a todos los argentinos y especialmente a las Madres y Abuelas; a los que pelearon y están, a los que no pelearon y hoy pelean; a todos y cada uno”.

Tras la entrega del premio, Cristina aseguró que “algunas cosas que pasan en Argentina en estas fechas no son por contagio, sino que tienen planificación, decisión y ejecución quirúrgica”, en referencia a los autoacuartelamientos policiales que se sucedieron en los últimos días en distintos puntos del país. “Inclusive muchos de los saquedores son instrumentados para servir a fines que realmente terminan volviéndose en contra”, agregó.

“Tomé la decisión de llevar adelante este acto en honor a los que pelearon y cayeron, a los que lo hicieron y ya no lo hacen más, en honor a todos los que apoyan la democracia”, indicó. “Hoy más que nunca ratificamos de la democracia frente a los violentos y los que quieren instalar el miedo en la gente y a la conmoción que provocan las imágenes que avergüenzan, como ver entre los saqueadores gente en 4x4”.

“No soy ingenua, no creo en las casualidades. No creo en los hechos que se producen por contagio. Por contagio son las paperas, la varicela o rubéola”, enfatizó Cristina al encabezar el acto por los 30 años de la recuperación de la democracia en el Museo del Bicentenario.

Afirmó además que al igual que se hizo con las Fuerzas Armadas, “ahora hay que lograr la reinserción de las fuerzas policiales provinciales en el sistema democrático”, y llamó a “condenar la extorsión a una sociedad por parte de aquellos que portan armas para defenderla y no para atacarla y mucho menos liberar zonas”, en alusión a las protestas policiales.

La Presidenta condenó “la extorsión” de fuerzas policiales en distintos puntos del país, y remarcó: “Soy hija de trabajadores y nunca me sobró nada, pero jamás se me ocurrió ir a robar un televisor mejor del que tenía y eso debe ser condenado por toda la sociedad, y juzgado por la Justicia”.

A la vez, dejó en claro que algunos “quieren instalar el miedo para ganar con la inseguridad”, y dejó en claro que “el control civil y político de la sociedad es lo que garantiza la verdadera seguridad de los ciudadanos”. “Hemos desplegado en todo el territorio a la Gendarmería y a la Prefectura Nacional, pero es imprescindible que los más de 200 mil efectivos provinciales cumplan la función que tienen que cumplir”, reclamó la Presidenta.

 

“Estas cosas no suceden por casualidad, suceden porque se quiere desgastar los valores de la democracia, que la gente piense que es mejor vivir de otras maneras que la democracia”, dijo. Y agregó: “Quiero solidarizarme con todos los que no fueron defendidos por todos lo que tenían la obligación constitucional de hacerlo. No hay efectos contagio, hay instigaciones políticas para generar miedo. Pero esos mecanismos ya fracasaron porque la inclusión social es lo que garantiza la verdadera paz social”.

También afirmó que “los argentinos vivimos los 365 días del año en democracia y en paz”. Acompañada por expresidentes, la jefa de Estado recordó que hace tres años ciudadanos bolivianos murieron en el Parque Indoamericano y que también hubo incidentes poco después de su victoria en las elecciones presidenciales, con el 54 por ciento de los votos. “Esos hechos ocurrieron también casualmente en diciembre, así que no son solamente por contagio, sino que el contagio tiene fecha muy precisa”, enfatizó.

La Presidenta agregó que la Argentina celebra 30 años de democracia, pese a que algunos “quieren hacer que los argentinos olviden los valores de la democracia”, y sostuvo que este 10 de diciembre “constituye un icono en la historia de los argentinos”. La jefa del Estado dijo que esta celebración “hubiera ameritado una cadena nacional”, pero aclaró: “He decidido no hacerla”, para que no ocurra que “algún canal corte la pantalla y ponga una escena donde los antidemocráticos quieren hacer que los argentinos olviden los valores de la democracia”.

Cristina afirmó que “pese a todos los intentos antidemocráticos, los argentinos hemos decidido vivir en democracia porque hemos conquistado demasiadas cosas”. Agregó además que “fue la decisión de otro presidente (por Néstor Kirchner) la que hizo que rompieramos con esa dependencia de la deuda externa con el FMI y que junto al presidente de Venezuela le dijeramos no al ALCA”. 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada