Infojus: Rechazan reclamo al banco HSBC por pesificar un depósito

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Rechazan reclamo al banco HSBC por pesificar un depósito

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-12-09 | Por: Gustavo Ahumada | Fecha de captura:: 2016-01-29 13:52

El banco había pesificado sin autorización los depósitos en dólares de un cliente en 2002. La Cámara Federal de Casación penal ordenó investigar el presunto delito de “administración fraudulenta”.

La Cámara Criminal y Correccional sobreseyó a dos directivos del HSBC acusados de defraudar a un cliente al que se le pesificaron los depósitos que tenía en dólares en 2002. En octubre la Cámara de Casación había reabierto la causa. 

En 1995, Eduardo se presentó en el Rofin Finance Trust Co., una compañía francesa que integraba el Banco Roberts con sede en Buenos Aires. Su intención era depositar 100 mil dólares en Uruguay. Como la empresa no tenía sucursal en ese país, aceptó depositar el dinero en la sucursal de Grand Cayman. En 1999 el HSBC compró el banco Roberts y ese depósito pasó a ser administrado por este banco. En 2000 la plata fue derivada al HSBC de Uruguay.

En marzo de 2002, explica el expediente, “tras enterarse por un amigo que algunos bancos estaban mandando el dinero de Uruguay a la Argentina”, el cliente se acercó a la sucursal del banco en Montevideo. Allí le dijeron que “su dinero estaba en la Argentina desde hacía tiempo”. Al solicitar un comprobante de la cuenta, el hombre se encontró con que su dinero había sido enviado a Argentina, pesificado y después convertido de nuevo a dólares. Pero el monto que tenía ahora era de 51.887 dólares. Poco más de la mitad de lo que había depositado.

Por ello inició acciones legales por “administración fraudulenta”. Sin embargo, en primera instancia la causa se consideró prescripta, algo que luego confirmó la Cámara Criminal y Correccional. Luego de la apelación de la querella y el fiscal, la prescripción cayó en manos de la Cámara Federal de Casación Penal que reabrió la causa.
La investigación se profundizó pero tras un peritaje contable que mostró las variantes de inversión del cliente, el tribunal consideró que “tales transacciones bancarias, al igual que las condiciones y finalidad de la apertura de la cuenta de la querella en el vecino país, no podían pasarle desapercibidas” al inversor. “La hipótesis denunciada inicialmente, vinculada con el presunto ingreso inconsulto de sus dólares al país para su posterior pesificación no es tal, pues la operación concretada por la querella se trató de una inversión en el ‘Fondo Roble en dólares’, regido por la ley de nuestro país”, explicaron los jueces.

Para los jueces el cliente no logró demostrar la “supuesta maniobra, ni tampoco si tuvo injerencia en la decisión de pesificar los montos integrantes del fondo de inversión, en el cual, como se ha visto, la querella voluntariamente invirtió su dinero”. Por ello sobreseyó a los directivos del HSBC Michael Roger Pearson Smith, quien a la época de los hechos se desempeñaba como presidente del HSBC Bank Argentina, y Alvaro Jorge Fontes de Azevedo.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada