Infojus: Ensayo fotográfico: terrorismo de Estado a cielo abierto

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Ensayo fotográfico: terrorismo de Estado a cielo abierto

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-12-07 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-08 15:15

Federico Marión ganó el concurso organizado por el Centro Cultural Haroldo Conti con una serie de imágenes sobre espacios públicos que fueron sitios de secuestros. María Eugenia Cerutti obtuvo una mención del jurado.

“Hay momentos y momentos en la historia, y no necesitamos batallas militares para proveer imágenes de conflictos, o para revelar la evolución de las civilizaciones¨, escribió el fotógrafo estadounidense Walker Evans. Sus palabras encabezan un ensayo fotográfico. Esquinas, frentes o plazoletas; zonas de espacios públicos de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano que pasan desapercibidas para el ciudadano apurado. Son sitios donde la última dictadura militar secuestró a distintas personas para chuparlas y desaparecerlas. Federico Marión se detuvo en cada uno de estos rincones y con las imágenes que capturó en su cámara ganó el concurso Ensayo Fotográfico, organizado por el Centro Cultural Haroldo Conti de la ex ESMA.

Escenarios: así se llama el trabajo con el que este fotógrafo de 37 años, obtuvo el primer lugar del V Premio Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti  -organizado la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes (FNA)-.

La fotogalería se inaugura hoy a las 18hs, junto a la obra de María Eugenia Cerutti, que obtuvo una mención del jurado por su obra “Naturalezas”.

 

 

Son  imágenes de las tierras de Luján de Cuyo que pertenecieron a su abuelo y su tío. Ambos detenidos desaparecidos, fueron obligados a vender esos campos, donde luego se construyó el barrio de lujo Will-Ri.

 

 

A pedido de Eduardo Enrique Massera, hijo del represor ya fallecido, allí las calles se llaman Honor, Amistad” y Equidad.

 

 

Los trabajos fueron elegidos por un jurado del que participaron los fotógrafos Rafael Calviño y Gerardo Dell’ Oro, Lucila Quieto por el Archivo Nacional de la Memoria, Cristina Fraire, del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti y la periodista Mona Moncalvillo por el Fondo Nacional de las Artes. La muestra estará abierta hasta el 16 de marzo de 2014 en la Ex ESMA.

 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada