Infojus: Jefatura II Arsenales II: la próxima semana se conocerá la sentencia

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Jefatura II Arsenales II: la próxima semana se conocerá la sentencia

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-12-05 | Por: Gabriela Cruz | Fecha de captura:: 2016-01-25 19:44

Ayer finalizaron los alegatos de la defensa. Hoy serán las réplicas y dúplicas. El viernes 13 el Tribunal Oral Federal dará a conocer su veredicto.

Ayer terminaron los alegatos de la defensa oficial. El Tribunal Oral Federal informó que el viernes 13 se conocerá la sentencia de la causa que juzga los delitos cometidos en dos centros clandestinos de detención: Jefatura de Policía y Arsenal Miguel de Azcuénaga. El proceso empezó hace más de un año. Entre los 41 imputados hay miembros del Ejército Argentino, de Gendarmería Nacional y de la Policía Provincial, además de tres civiles, entre los que se encuentra un sacerdote católico.

Los abogados defensores Manuel Bonnin y Martín Galliano ayer realizaron los alegatos por los miembros del Destacamento 142: Luis Orlando Varela, Fernando Torres, Tomás Adolfo Güemes, Alberto Héctor Rafael Montes de Oca, Marcelo Omar Godoy, Ramón Alfredo Ojeda Fuente y el civil Francisco López Guerrero. Fueron identificados por varios testigos, tres de ellos protegidos. Los letrados pidieron la exclusión probatoria de esos tres testimonios por considerarlos “falaces” y porque, según sostuvieron, “no son testigos víctimas. Fueron entregadores”, refiriéndose a dos de ellos.
Bonnin y Galliano pidieron la absolución de los siete imputados, aseguraron que nadie los había señalado en el lugar de los hechos con precisión y que la vinculación de los nombres reales con los ‘alias de guerra’, no fue determinante. Durante la audiencia del jueves 12 de setiembre, uno de los testigos de identidad protegida realizó una identificación fotográfica y señaló a Luis Orlando Varela como uno de sus secuestradores. En su declaración dijo que el imputado se hacía llamar ‘Naso’ o ‘Vargas’. Sus dichos coincidieron con los de otros testigos. Los defensores pidieron la nulidad de ese reconocimiento fotográfico.

El resto de las defensas se basaron en que los imputados no se encontraban en la provincia cuando se cometieron los delitos por los que se los juzga. O que desconocían lo que ellos mismos, en sus declaraciones, llamaron LRD – Lugar de Reunión de Detenidos-, haciendo referencia a los centros clandestinos de detención.

La audiencia se reanudó hoy, a las 9 de la mañana con el inicio de las réplicas y las dúplicas. La semana próxima el tribunal dará la oportunidad a los imputados de que hagan uso de la palabra y expresen lo que deseen, siempre y cuando no sea referido a las imputaciones. Finalmente, el viernes 13 se conocerá la sentencia de la megacausa Jefatura II Arsenales II, que formó parte del circuito represivo más grande del noroeste argentino y que incluyó otros centros clandestinos como la Escuela Universitaria de Educación Física, el Reformatorio, la Base Militar de Santa Lucía, Caspinchango, la Comisaría de Monteros y el ex ingenio Nueva Baviera.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada