Infojus: Eduardo Feinmann tiene que pagar 300 mil pesos al PO y a un militante

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Eduardo Feinmann tiene que pagar 300 mil pesos al PO y a un militante

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-12-03 | Por: Gustavo Ahumada | Fecha de captura:: 2016-01-12 18:36

En 2008 Feinmann responsabilizó al aire al Partido Obrero y, en particular al militante José Escobar, por el incendio de una formación ferroviaria en la estación de Castelar e incidentes en la de Merlo.

La justicia civil condenó al periodista Eduardo Feinmann y a su productora, Telepiu S.A., a indemnizar por daño moral al Partido Obrero y a uno de sus militantes, José Escobar, con 150 mil pesos a cada uno. Claudia Ferrero, abogada en la causa, explicó a Infojus Noticias que lo interesante del fallo es que “admite el daño moral a una persona jurídica”. Esta sentencia es de primera instancia y puede ser apelada.  

“Infiltrados de la izquierda”, así comenzó la alocución del periodista en su noticiero de C5N en 2008 para referirse a los responsables del incendio de una formación ferroviaria en Castelar. Aquella tarde el conductor entrevistó a Escobar, quien se presentó como docente. Allí el periodista le dijo que muchos de sus alumnos lo estaban viendo por televisión.  “Defender lo indefendible es la barbarie de hoy” y lo acusó directamente: “usted le enseña a los chicos a quemar trenes”.

Momentos más tarde siguió acusando: “Estos grupos de izquierda (en clara referencia a Escobar y al Partido Obrero) estos grupos sociales van midiendo hasta dónde pueden llegar. Entonces hacen lo siguiente: llegan hasta un lugar y tiran piedras, si ven que las autoridades no aparecen después dejan de tirar piedras e incendian un vagón”, dijo.

Y concluyó: “Terminan de incendiar los nueve vagones y después van por, a dar vuelta los autos…si nadie aparece, van midiendo. Se llaman ejercicios pre-revolucionarios”.

Luego de los dichos del periodista tanto el Partido Obrero como Escobar iniciaron una demanda por daños y perjuicios contra Feinmann, la productora responsable de C5N, y Telepiu SA.

Por otra parte la justicia penal abrió una causa por los incidentes, en la que Escobar se “puso a disposición” del juzgado pero el magistrado denegó su participación por “no revestir el carácter de parte. El periodista negó haber individualizado a Escobar y al Partido Obrero por lo sucedido aquel día. El Partido Obrero, sostenía que había ido más allá “de la simple reproducción de la noticia, mediante el recurso de agregar adjetivaciones injuriantes y calumniosas”.

Feinmann se defendía sosteniendo que había sido Aníbal Fernández, por entonces ministro de Justicia y Seguridad de la Nación, quién había señalado a Escobar “Escobar como responsable de dirigir los hechos de violencia de la mañana del 4 de septiembre de 2008”. Y que su actitud se limitó a “reflejar la realidad de ese momento” citando la fuente.

Pero Juan Pablo Rodríguez, titular del juzgado civil N° 62, no estuvo tan de acuerdo con la mirada de Feinmann de los hechos. Primero detalló que según el expediente que se está llevando adelante en la justicia penal “no existe decisión alguna que autorice siquiera a sospechar la responsabilidad de los actores en los famosos acontecimientos de Merlo y Castelar”.

Después fue claro en el desempeño del periodista, ya que consideró que Feinmann “se empeñó en atribuir a Escobar y al Partido Obrero la responsabilidad por los lamentables acontecimientos vividos, con una total despreocupación por averiguar si ello era verdadero”.  Asimismo, consideró responsables de los daños también al canal y a la productora Telepiu SA. 

Escobar “se vio enfrentado a la necesidad de brindar reiteradas explicaciones durante un prolongado lapso para intentar remontar el descrédito en que quedara sumido, no solo con sus colegas docentes, sino también con los alumnos de los que se ocupa como preceptor”, explica el juez para condenar al periodista y a la empresa. esta sentencia dictada en las últimas horas es de primera instancia y puede ser apelada.  


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada