Infojus: Trató de “brujas” a otras juezas y ahora no deja que le “saquen las causas”

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Trató de “brujas” a otras juezas y ahora no deja que le “saquen las causas”

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-11-21 | Por: Gustavo Ahumada | Fecha de captura:: 2016-01-14 00:48

El magistrado Diego Sánchez se negó a entregar los expedientes en los que la Corte Suprema lo separó por “demoras” para emitir su voto. Así fue comunicado por la Cámara Civil al Consejo de la Magistratura que, a su vez, rechazó una recusación que Sánchez planteó contra el presidente del organismo, Mario Fera.

El magistrado Diego Sánchez se negó a entregar los expedientes en los que la Corte Suprema de Justicia lo separó por “demoras” para emitir su voto. Esto fue comunicado por la Cámara Civil al Consejo de la Magistratura que a su vez rechazó una recusación que el juez planteó contra el presidente del organismo, Mario Fera.

Ayer,  Infojus Noticias  dio a conocer la noticia de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación multó y separo de varias causas a Sánchez, uno de los integrantes de la sala D de la Cámara Civil. Uno de los protagonistas de las denuncias cruzadas en esa cámara junto con sus colegas Patricia Barbieri y Ana María Brilla de Serrat.

La decisión del máximo tribunal fue tomada el pasado 19 de noviembre. El 20 cuando ya había sido notificada la sanción, la presidenta de la sala D, Brilla de Serrat, envió a su secretaria al despacho de Sánchez para proceder a sacar de allí los expedientes en los que la Corte Suprema había dispuesto separar al magistrado.

Sin embargo el juez se abroqueló y no entregó los expedientes a la funcionaria enviada por la presidenta de la sala. Tal y como lo dispuso la Corte Suprema en su resolución, la presidenta de la Cámara Civil (también integrante de la salad) Patricia Barbieri, envió una nota informando de lo sucedido al Consejo.

Allí detalló el evento sucedido con la secretaria de Brilla de Serrat y anticipó que no podría cumplir con lo dispuesto por la Corte, que había resuelto que se le quiten los expedientes a Sánchez y se dicte sentencia en ellos en no más de 20 días. En el plenario de hoy, el Consejo de la Magistratura adjunto este “nuevo hecho” a las denuncias en el marco de este conflicto que hay en la sala desde hace tres años.

La Comisión de Disciplina y Acusación, encargada de investigar los hechos, rechazó hoy una recusación planteada por Sánchez contra Fera. El magistrado pretendía apartar a Fera argumentando que incurre en un “prejuzgamiento”, ya que elaboró un dictamen en el que recomienda enviarlo a juicio político y, a su vez, desestimar las denuncias existentes contra Barbieri y Brilla de Serrat.

No obstante, la comisión rechazó la recusación ya que la elaboración de proyectos de dictámenes “no implica prejuzgamiento” ya que es una tarea propia de la condición de consejero que posee Fera. “Hay un montón de gente esperando que la justicia actué”, opinó el consejero abogado, Alejandro Fargosi, sobre los retrasos en esta sala.

Sánchez fue multado por la Corte Suprema de Justicia con el diez por ciento de su sueldo por los retrasos que causa en el trámite de los expedientes que hay en la sala D. Habitualmente el organismo al que le está conferido este tipo de sanciones es, precisamente el Consejo de la Magistratura. Sin embargo, Fera explicó que esta sanción es “propia del ejercicio de la labor jurisdiccional de la Corte”.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada