Infojus: El Ministerio de Justicia firmó un convenio con la Magistratura porteña

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

El Ministerio de Justicia firmó un convenio con la Magistratura porteña

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-11-21 | Por: Mariana Iturriza | Fecha de captura:: 2016-01-18 14:14

El secretario de Justicia, Julián Álvarez, acordó una colaboración en común con el Consejo de la Magistratura de la ciudad de Buenos Aires, donde estará un Departamento de Enlace. Allí funcionarán dependencias de los principales organismos de registro nacionales.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos firmó un convenio marco de colaboración con el Consejo de la Magistratura de la ciudad de Buenos Aires. Fue en el nuevo edificio del órgano judicial, en Diagonal Sur 530, donde funcionará a partir de ahora el Departamento de Enlace con Organismos Nacionales.

El secretario de Justicia, Julián Álvarez, dijo que hace tiempo que el ministerio viene trabajando con el organismo que preside Juan Manuel Olmos. Principalmente, en todo lo que tiene que ver con “la agilización de los sistemas de justicia”. “En primer lugar –explicó- mediante la transferencia de potestades de la Justicia nacional a la ciudad de Buenos Aires; y en segundo término, en lo relacionado con infraestructura, ya que el ministerio lleva adelante una fuerte política de acceso a la justicia”, a través de los Centros de Acceso a la Justicia que están desplegados por todo el país.

_Fotos: Mariano Armagno.

En el nuevo Departamento de Enlace funcionarán dependencias de los principales organismos de registro nacionales: la Dirección Nacional del Registro Nacional de Armas, la Dirección Nacional del Registro Nacional de Reincidencia y la Inspección General de Justicia. También la dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios, y la Dirección General del Registro de la Propiedad Inmueble de la Ciudad. Todos son órganos de Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Habrá además una dependencia del Registro Nacional de Personas, del Ministerio del Interior.

Álvarez sostuvo que “uno de los temas de la agenda común que venimos trabajando es la transferencia de potestades de la justicia nacional a la porteña”. Destacó que las bases de datos corresponden a los”registros más concurridos, con mayores niveles de información”. Esas bases de datos “abarcan una parte importante de la vida de las personas, si conforman sociedades; si tienen registro de armas o automotores; cuántos y cuáles”, afirmó el secretario de Justicia. y remarcó que “esa información es muy relevante para la justicia, en términos de inmediatez”.

Por su parte, Juan Manuel Olmos, presidente del Consejo de la Magistratura porteño, elogió las soluciones tecnológicas que se implementarán y la decisión de acercar la justicia a la gente. “El acceso a la justicia es lo que nos hace más iguales, para que la Justicia no sea sólo para los que tienen una defensa jurídica importante”, dijo.

Olmos subrayó que estos resultados se logran “cuando se ponen como prioridad la colaboración y el entendimiento y no las diferencias que pueden separar a las jurisdicciones”. Y destacó la digitalización de toda la base de datos de los registros que realizó el ministerio haciendo posible luego su acceso por parte del organismo porteño. ”El objetivo concreto -dijo Olmos- es evitar que estos trámites duren meses”.

Álvarez recorrió la oficina donde funcionará el Departamento de Enlace, en el tercer piso. Una empleada hizo una demostración de cómo se tramitará un certificado de antecedentes penales en esa sede. “Yo no sé si ustedes recuerdan -dijo Álvarez a Infojus Noticias -, pero  hace unos años este certificado se tramitaba en Tucumán y Talcahuano. A las 8 de la mañana había cuadras y cuadras de cola. Hoy, gracias a la transformación tecnológica del Ministerio, a los turnos y al certificado digital, esa cola no existe más, porque está descentralizada en organismos como éste que pueden recibir una demanda importante”.

Estuvieron presentes en el acto Luis Lozano, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la ciudad; Ernesto Kreplak, subsecretario de Coordinación y Control de Gestión Registral; las consejeras Alejandra García y Alejandra Petrella y Gastón Baschar, coordinador de la Oficina de Enlace con organismos nacionales.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada