Infojus: Rossi entregó archivos de la dictadura al presidente de Aerolíneas

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Rossi entregó archivos de la dictadura al presidente de Aerolíneas

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-11-19 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-26 07:24

Se trata de memorias y balances de la empresa, y de informes de inteligencia que dividían a los trabajadores en “amigos” o “enemigos” de la Junta Militar. Los documentos serán útiles para la reconstrucción de los legajos de los desaparecidos de Aerolíneas y Austral.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, se reunió con el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, y le entregó copias digitalizadas de los documentos encontrados de la última dictadura cívico militar que se relacionan con la línea aérea de bandera. Se trata de las memorias y balances de la empresa, y de informes de inteligencia que agrupaban a los trabajadores de Aerolíneas según se los considerara “amigos” o “enemigos” de la Junta Militar.

Los documentos se encontraban entre las actas que se hallaron en el subsuelo del edificio Cóndor. Rossi informó que en la clasificación de los documentos se encontraron las memorias y balances del año 1967 en adelante, que incluyen compras de aviones y todos los movimientos económicos. Y también los informes de inteligencia de las persnas que trabajaban en la empresa.

El ministro de Defensa precisó que la Justicia debe determinar si esta información tiene alguna “importancia jurídica” y que “ante cada requerimiento judicial que nos llegue, nosotros responderemos”. En este sentido, se refirió a la causa por la apropiación de la empresa Papel Prensa: “en el caso de la documentación sobre Papel Prensa, el juez Ercolini nos pidió la documentación y nosotros le dimos la totalidad de las actas certificadas en las cuales se hace referencia a esa cuestión”.

 _Foto: Ministerio de Defensa de la Nación.

Rossi ratificó, como ya se había anunciado, que todas la actas se están digitalizando y clasificando para que puedan ser consultadas por el público en general. “Esperamos que antes del 24 de marzo del año que viene toda la información esté disponible”, adelantó.

Mariano Recalde, presidente de Aerolíneas Argentinas, afirmó que “la información recibida es muy útil, por un lado, y bastante macabra, por otro” en referencia, especialmente a los informes de inteligencia que elaboraban las Fuerzas Armadas sobre el personal de la empresa. Recaldé informó que estos documentos serán útiles para la reconstrucción de los legajos de los trabajadores desaparecidos de Aerolíneas y Austral. “Estamos reconstruyendo los legajos de cuatro trabajadores, dos de Aerolíneas y dos de Austral, estamos trabajando con las familias”, comentó Recalde. “La historia de Aerolíneas comprende a trabajadores cómplices y partícipes de la dictadura militar”, agregó.
 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada