Infojus: Hospital Borda: fracasa investigación sobre tráfico de drogas

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Hospital Borda: fracasa investigación sobre tráfico de drogas

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-11-19 | Por: Néstor Espósito | Fecha de captura:: 2015-12-06 10:53

A partir de que un interno fue sorprendido con 13 envoltorios que contenían cocaína, la Justicia buscó determinar si existía tráfico de drogas en el neuropsiquiátrico. Pero las demoras no permitieron producir las pruebas.

Una investigación de la Justicia federal que apuntaba a determinar si existía tráfico de cocaína en el interior del hospital Borda fracasó por las demoras del sistema judicial en producir la prueba. Se trata de la situación advertida por Infojus Noticias el 1° de octubre, en la nota “la Justicia Federal porteña investiga si en el neuropsiquiátrico Dr. José Tiburcio Borda hay tráfico de cocaína”. El expediente se inició el 28 de julio de 2013. Ese día, un interno del hospital que depende del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires fue sorprendido en el interior del establecimiento con ‘un total de 13 envoltorios de nylon que contenían en su interior cocaína’. El paciente fue detectado por personal de seguridad del Hospital ingresando al lugar saltando por el muro que se encuentra sobre la Avenida Amancio Alcorta. Según esa descripción, el interno estaba afuera del hospital, e ingresó trepando por sobre una medianera con los paquetes. Fuentes judiciales reconocieron que ‘la hipótesis es que en el Borda circulan drogas y hay que investigar’”.

Aquel día, Walter Magroñal, paciente internado desde el 12 de abril, “fue demorado por un guardia de seguridad cuando ingresó a dicho nosocomio saltando sobre un muro que se encuentra en el sector de la morgue del hospital. Una vez arribado el personal policial al lugar del hecho, se le secuestraron al interno 13 envoltorios que contenían cocaína”. La causa fue archivada por el juez federal Julián Ercolini, pero la Sala Segunda de la Cámara Federal, con las firmas de los jueces Horacio Cattani, Eduardo Farah y Martín Irurzun, la reabrió, a pedido del fiscal Federico Delgado.

Desde entonces, la fiscalía determinó que “en el hospital hay pacientes en tratamiento y rehabilitación por consumo de drogas, pero no había sido posible constatar si dentro del nosocomio o en sus inmediaciones se comercializaban drogas prohibidas”. Delgado también encontró que “en el lugar y en sus inmediaciones hay instaladas un total de 27 cámaras de seguridad”, y que el material fílmico que producen “se guarda por un plazo de 60 días”.

“Sobre éste punto la fiscalía quiere dejar en claro que al momento de realizar el recurso de apelación, el 29 de agosto de 2013, contra el archivo resuelto por el señor juez, se propuso que observaran las imágenes de las cámaras de seguridad, cuando aún se encontraban a resguardo del hospital (…) la única medida de prueba que podría haber sido utilizada para corroborar los hechos se encuentra destruida (a causa de la lentitud con la que opera el sistema judicial)”, cuestionó el fiscal, según un dictamen fechado el 18 de noviembre. “Por lo tanto no se pudo verificar si de las imágenes grabadas se observaban conductas vinculadas al comercio de estupefacientes”, añadió.

Ante la imposibilidad de avanzar en la investigación, Delgado recomendó que “deben archivarse las presentes actuaciones”. La pregunta sobre si se comercializan drogas en el interior del Borda quedó sin respuesta.

 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada